Mineduc Atacama lidera primera mesa técnica regional por plagas en establecimientos educacionales

Campaña educativa e informativa, mayor retiro de residuos desde los establecimientos educacionales y limpiezas perimetrales, fueron algunos de los acuerdos en trabajo conjunto entre participantes.

Con la participación de distintos actores del sector educacional y ante el auemnto de avistamientos de roedores, situación que ha afectado a las comunidades educativas, el Ministerio de Educación realizó la primera mesa técnica regional de plagas, instancia en la que se adoptaron acuerdos para resguardar la salud en el interior de los establecimientos educacionales de Atacama.

La instancia contó con la participación de la seremia de Salud, Junaeb, Superintendencia de Educación, Junji, Integra, Servicio Local de Educación Plública Atacama, Federación de Colegios y Jardines Infantiles de educación particular – FIDE, Colegio de Profesores, municipio de Copiapó, entre otros actores del área educativo de la región.

El seremi de Educación, Gabriel González, destacó que “esta primera reunión que estuvo focalizada en el aumento de avistamiento de roedores y fecas de éstos, lo que nos ha llevado hasta el punto de tener a la fecha, 15 establecimientos educacionales con prohibición de funcionamiento. Muy preocupados y ocupados de aquellos, hemos sostenido esta primera mesa técnica mandatados por nuestro Delegado Presidencial Cristhian Fuentes y en coordinación con distintos actores”.

Según anunció la autoridad regional, durante este encuentro se llegó a importantes consensos sobre el diagnóstico de la situación, asumiéndose compromisos entre los que se destacan desplegar una campaña de educación y difusión en torno al manejo de residuos. En segundo lugar, se gestionará el aumento en el retiro de residuos desde los establecimientos que han tenido presencia de roedores.

“Como tercer gran objetivo, nos hemos puesto la meta de la limpieza en los perímetros de los establecimientos, a modo de generar una especie de cerco sanitario en cada uno de los establecimientos que hemos priorizado. Aquí tenemos la vital acción por parte de los municipios, en este caso de Copiapó, con quienes hemos asumido esta articulación para ir colaborando entre todos y todas, en los perímetros de las escuelas y jardines infantiles de la comuna”, indicó Gabriel González.

Por su parte, el director ejecutivo (s) de Slep Atacama, Luis Adasme señaló que “nuestro trabajo es primero comenzar a cumplir las normativas como corresponden desde el punto de vista de controles y  vigilancia sanitaria que deben estar dispuestos en cada uno de nuestros establecimientos, tales como lugares adecuados para la confinación de la basura y obviamente, este trabajo articulado entre los distintos actores para tener resultados a corto plazo, como por ejemplo, con Junaeb para mejorar las condiciones de la manipulación y gestión de residuos alimentarios que se producen en el proceso de alimentación de nuestros niños, niñas y jóvenes”

En representación de los establecimientos educacionales y jardines infantiles agrupados en FIDE Atacama, Edgardo Araya, destacó “la instalación de esta mesa por parte del seremi de Educación, ha sido bastante provechosa y educativa, se pueden hacer acciones conjuntas por lo que valoramos la presencia de todos los actores de la educación pública, particular subvencionada y particular pagada para poder enfrentar un tema que hasta el momento se ve que es localizada”.

La mesa técnica se reunirá nuevamente el martes 23 de mayo, con el fin de monitorear el cumplimiento de los tres objetivos acordados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp