Analizan cómo fortalecer la educación técnico profesional en establecimientos educacionales de Copiapó y Diego de Almagro

Ministerio de Educación desarrolla el programa “Futuro Técnico”, que en la región se ejecuta con la Consultora Conexium.

Visitas a diferentes establecimientos de educación técnico profesional de las comunas de Copiapó y Diego de Almagro realizaron representantes de la Consultora Conexium, que ejecuta el programa “Futuro Técnico” del Ministerio de Educación en la región de Atacama, con el objetivo de estudiar cómo fortalecer los procesos formativos que imparten sus docentes.
Las visitas se realizaron a la Escuela Industrial Salesianos y al Liceo El Palomar, ambos de la comuna de Copiapó, y en el caso de Diego de Almagro al Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes.
En el caso de la Escuela Industrial Salesianos, dialogaron específicamente sobre los desafíos de apoyar la educación TP a partir de las seis líneas que lleva a cabo el programa del Mineduc.

El rector de dicho establecimiento educacional, Michael Orellana, acerca de la jornada en la que participaron el director ejecutivo de Conexium, Juan Álvarez, así como profesores de especialidades, destacó el haber abordado la posibilidad de reactivar el Consejo Asesor Empresarial (CAE), un anhelo de la comunidad educativa.
“En este diálogo pudimos identificar una serie de oportunidades en el trabajo conjunto que podrán fortalecer nuestra propuesta de formación técnico profesional, sobre todo en la concreción del Consejo Asesor Empresarial, la actualización de competencias técnicas de nuestros maestros formadores a través de pasantías a empresas, estudios de demanda laboral en el sector industrial de la región y, sin duda, a potenciar el trabajo en red con otros establecimientos”, manifestó Michael Orellana.
Desde el Liceo El Palomar de la misma comuna, su jefa técnica Pamela Pino, valoró el hecho que la instancia posibilitó el trabajo conjunto y el conocimiento interno de la comunidad.
“En este momento tenemos el trabajo coordinado con Futuro Técnico, que nos ha permitido trabajar nuestras expectativas de qué queremos como institución. Esto nos ayuda un montón porque nos potencia el trabajo en equipo, nos ayuda a colaborar y nos ayuda a conocernos aún más. Es muy significativo porque todo lo que hemos logrado lo hemos hecho quizás, a lo mejor, como isla, pero lo hemos logrado a través de todos estos años luchando muchísimo para sacar adelante nuestro establecimiento”, indicó Pamela Pino.

En la comuna de Diego de Almagro, Futuro Técnico se reunió con el rector y el equipo del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, para analizar las oportunidades de trabajar coordinadamente con el Programa Futuro Técnico en las actividades que permitan afianzar la vinculación con empresas privadas y públicas, facilitando los procesos de práctica para estudiantes del establecimiento.
La coordinadora territorial Atacama del Programa Futuro Técnico Norte II, Carolina Milla, hizo hincapié en que lo que propende el programa es a lograr una articulación regional con los líderes territoriales.
“Futuro Técnico de la Región de Atacama busca la constitución de una articulación regional de los establecimientos educacionales de Educación Media Técnico Profesional con los actores líderes del territorio para que se promueva una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales públicas y/o privadas relacionadas con el sector TP. Todo esto con la finalidad siempre de poder mejorar la calidad de educación y la pertinencia en la formación”, indicó Carolina Milla.

Facebook
Twitter
WhatsApp