Tierra Amarilla: Centro de Salud Familiar (Cesfam) Salvador Allende Gossens retomó talleres presenciales para embarazadas

El Departamento Municipal de Salud, en el marco del programa “Chile Crece Contigo” realizará talleres prenatales para embarazadas en diferentes etapas de gestación. En la administración del actual Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, ha primado la contratación de personal relacionado al rubro de la salud sexual y reproductiva en Tierra Amarilla.

Con la pandemia por Covid-19 en pleno desarrollo, los talleres con enfoque prenatal fueron totalmente suspendidos y a casi tres años, las profesionales están listas para recibir a las gestantes y entregarles la orientación necesaria respecto al momento del parto.

Aunque durante la pandemia se abrieron oportunidades como realizar encuentros a través de la web, en estos módulos formativos, privilegia el contacto directo con las participantes.

Chile Crece Contigo: Acompañamiento desde la gestación hasta los 9 años del niño o niña

El objetivo del Programa de Apoyo al Recién Nacido, parte del Programa Chile Crece Contigo, que se implementa en las maternidades públicas del país.es para que todos los niños y niñas cuenten con las mejores condiciones de crecimiento y cuidado desde su nacimiento, para el logro de un desarrollo sano e integral

El programa entrega materiales a madres, padres y/o personas cuidadoras al momento del alta hospitalaria de la guagua recién nacida.

Alcalde: “En Tierra Amarilla entregamos herramientas muy valiosas a las gestantes y post parto”

Al respecto el Alcalde, Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó que “queremos que las mujeres de nuestra comuna, que han decidido ser madres, puedan acceder a prestaciones que les permitirán llevar un embarazo saludable, acompañado de profesionales y otras futuras madres, ya que es sabido que gestar y criar con redes de apoyo algo fundamental”

La máxima autoridad comunal, destaca que el compromiso de las matronas, que laboran no sólo en el Cesfam, sino también en la Clínica Móvil, es capacitar a las gestantes y “encontrar un justo equilibrio entre lo natural y lo programado, es decir, nuestras profesionales realizan este tipo de talleres pensando en un parto normal y, así, aportar a la disminución de cesáreas, que en muchas ocasiones no son justificadas, pero también se les explica en qué circunstancias se debe recurrir al intervencionismo, ya que puede salvar ambas vidas”.

Aunque en Tierra Amarilla no se realizan partos, ya que el Hospital Regional está a una distancia que permite trasladar a las embarazadas en casos de emergencia, toda las capacitaciones y controles tanto previos como posteriores al parto son suministrados por el Cesfam.

Por su parte, la Encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de Salud Municipal, Pamela Ávalos, destacó que “la idea de recibir a las gestantes en las instalaciones es que los talleres brinden las herramientas que faciliten su experiencia y la aproximen lo más posible a las expectativas. Además, está dentro de las prestaciones de Chile Crece Contigo, como actividades que apoyan, que fomentan la educación prenatal, fortaleciendo la preparación física, emocional para el parto y crianza”. La profesional también informó que los talleres prenatales serán informados a mujeres embarazadas inscritas en el Cesfam y quienes se informen a través de redes sociales. El Taller Prenatal más próximo, se realizará este miércoles 10 de mayo a las 17:00 hrs en el mismo Centro de Salud Familiar.

Facebook
Twitter
WhatsApp