Gobierno regional de Atacama entrega drone de vigilancia y equipamiento a buzos mariscadores y pescadores artesanales de Huasco y Chañaral

Los equipos son parte de los aportes del programa para el fortalecimiento de la pesca artesanal que lleva adelante el Gobierno Regional de Atacama, involucrando una inversión de más de mil millones de pesos en beneficio de las organizaciones de todo el borde costero de la región”.

Con el objetivo de contribuir a la reactivación de las labores productivas de la pesca artesanal en la región, el Gobierno Regional hizo entrega de equipamiento e insumos a buzos mariscadores, pescadores y recolectores artesanales de Caleta Angosta (comuna de Huasco) y Chañaral. Todo esto en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica y fortalecimiento del sector de la pesca artesanal” el cual fue ejecutado por la corporación Simón de Cirene.

En este sentido el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, valoró la compra de este drone, el cual fue entregado al Sindicato de Trabajadores Independientes Ribereños Carrizal Bajo y Los Pozos «CARPOZ» de Caleta Angosta, con el fin de aumentar la seguridad y resguardar las áreas de manejo, evitando así el robo de productos, los cuales ha tenido un incremento en el último tiempo.

Por otra parte en Chañaral, se realizó la entrega de trajes de buceo, máscaras, snorker, aletas, linternas, guantes y botas de buceo al S.T.I de Buzos Apnea y Recolectores de Orilla de la comuna, lo que permitirá a la organización abarcar diferentes actividades productivas como la recolección de; almejas, mejillones, lapas, erizos y jaibas contando con un área de manejo ubicada en Punta Caleta Obispito.

Respecto al programa y sobre el aporte que realiza al sector pesquero artesanal, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó “Este es un programa que se propone como tarea principal apoyar el esfuerzo del sector pesquero artesanal con una inversión de más de $1.000 millones, para repartir entre varias organizaciones de pescadores en todo el borde costero Atacama. Y es una línea de trabajo que también tiene directa relación con las definiciones que ha tomado el Consejo Regional de privilegiar con los recursos a los sectores más apartados, a las localidades rurales y entre ellas, a las caletas de pescadores y pescadores artesanales”.

Sobre la contribución que realiza el Gobierno Regional a diversos sectores productivo, la autoridad regional señaló “Nosotros en el Gobierno Regional, también hemos comprometido el apoyo decidido a los sectores productivos y esto lo estamos haciendo en la pequeña minería, en la pequeña agricultura, en la pesca artesanal, apoyando el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras en general, haciendo alianzas con organizaciones o instituciones de fomento productivo del Gobierno, como la Comisión Nacional de Riego, el INDEC, la Subsecretaría de Minería, la CORFO y SERCOTEC, en general con todas las instituciones que juegan un rol en el ámbito del fomento.

Por su parte el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, manifestó su opinión sobre el aporte realizado por el Gobierno Regional “Estamos muy contentos de estar aquí en Caleta Angosta, felicitar a la organización que postula esta iniciativa, un esfuerzo más en materia de seguridad que hoy en día es un tema tan importante, tan transversal en nuestro territorio, no sólo en Atacama, sino que en todo el país. Y el gobierno regional tiene el compromiso de apoyar estos esfuerzos que realizan las comunidades, también los gobiernos locales y sobre esa base, trabajando juntos, vamos a seguir construyendo una mejor Región de Atacama para todos y para todas.

Finalmente, el Presidente del S.T.I Ribereños Carrizal Bajo y Los Pozos «CARPOZ»; Gastón Araya, dijo “Bueno, el drone es muy importante para nosotros, para la vigilancia en nuestra área de manejo, para así conservar las especies que nos dan para cosechar. Así que le vuelvo a repetir, es muy importante para nosotros este proyecto de este don con este a lo mejor vamos a aminorar los robos en nuestras áreas de manejo.

Facebook
Twitter
WhatsApp