Dirección del Trabajo Atacama aumentará su capacidad fiscalizadora con dos nuevos vehículos

La nueva flota de vehículos fue presentada en la explanada de la Delegación Presidencial y permitirá fiscalizar especialmente en zonas apartadas o de difícil acceso.

La Dirección del Trabajo (DT) de la Región de Atacama recibió dos camionetas 4×4, de un total de 18 entregadas a nivel nacional, para ampliar su capacidad fiscalizadora, lo que afianzará el objetivo de aumentar durante este año las fiscalizaciones de terreno en todo el territorio, especialmente en zonas distantes o de difícil acceso donde se concentran faenas mineras, forestales, agrícolas y acuícolas, entre otras.

La recepción de la flota tuvo lugar la mañana del miércoles en la explanada de la Delegación Presidencial Regional de Atacama y fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes y el Director Regional del Trabajo (s), Sergio Santibáñez, quienes fueron acompañados por funcionarios de la institución.

Durante la actividad, el Delegado Presidencial destacó la importancia de contar con el equipamiento adecuado para llegar hasta las distintas faenas y salvaguardar el cumplimiento normativo, junto con promover relaciones laborales más justas y equitativas.

“Estamos recibiendo estos vehículos nuevos, 4×4, que le va a permitir al Seremi del Trabajo, a la Dirección del Trabajo desplegarse por toda la región. Agradecemos la consideración por parte del Ministerio del Trabajo, particularmente de la Ministra Jeannette Jara y nuestro Presidente en su impronta de que el Gobierno vaya a terreno, y es así como se materializa esto, con este reforzamiento de la flota de vehículos a nivel regional, que reconoce la tarea de la Inspección del Trabajo en la diligencia para atender las denuncias, que es la principal variable que se evalúa para hoy en día estar recibiendo estas herramientas de trabajo”, afirmó Fuentes.

Durante el año 2022, la Dirección del Trabajo realizó un total de 1.576 fiscalizaciones en la región, lo que demuestra el esfuerzo constante en fiscalizar y garantizar el cumplimiento de la legislación laboral.

El director regional de la institución fiscalizadora, Sergio Santibáñez destacó que “Esto viene a reconocer dos cosas, la primera es que somos una de las regiones que más vehículos recibieron a nivel nacional y sin duda viene a potenciar la labor fiscalizadora en una región que tiene condiciones territoriales que la hacen muy particular, en donde el contar con buenos vehículos del año y 4×4 es imprescindible para realizar labores de terreno en fiscalización, por ejemplo en las faenas mineras y en las plantas fotovoltaicas, y sin duda que esto era una necesidad que nos complace como institución y como Gobierno en la región dar este anuncio, con una inversión sobre los 40 millones de pesos, lo que nos permite seguir potenciando la principal demanda que existe dentro del mundo del trabajo y sindical”.

Agregó que la renovación se enmarca en el proceso de modernización del Servicio “nosotros tenemos un déficit de funcionarios que viene heredado de administraciones pasadas y que nosotros como Dirección del Trabajo estamos empeñados en subsanar, de hecho, este año durante el primer semestre se lanzará el concurso de fiscalizadores donde 43 nuevos fiscalizadores se incorporarán a nivel nacional, esperemos que un gran número de ellos llegue a la región y se pueda distribuir en nuestras tres direcciones provinciales, para actuar y defender los derechos laborales en tiempo y forma”.

Las camionetas, que a partir de hoy recorrerán la región, cuentan con equipamiento que da mayor seguridad a sus desplazamientos, con lo cual se garantiza un traslado seguro de las y los fiscalizadores. En el caso de la minería, estas nuevas camionetas dan pleno cumplimiento a los requisitos del Reglamento de Seguridad Minera.

Facebook
Twitter
WhatsApp