SERNAC Copiapó realizó cierre del ciclo de talleres a mujeres privadas de libertad

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Regional de Educación que lleva adelante el SERNAC en la región y que busca capacitar en derechos de consumo a mujeres privadas de libertad. La iniciativa fue un trabajo coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Gendarmería de Chile.

La Dirección Regional del SERNAC, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Gendarmería de Chile, dieron por finalizado el ciclo de talleres sobre “Consumo Sostenible” con foco en mujeres privadas de libertad de la Región de Atacama.

En el tercer y último taller participaron 16 mujeres pertenecientes al Programa Regional de Educación y que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Copiapó.

La iniciativa permite entregar información que incentive el consumo responsable y sostenible en la medida que las y los consumidores comprenden que las acciones de consumo tienen un impacto en la economía, el medio ambiente y la sociedad, además de traer beneficios en la economía familiar.

El Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, señaló que “el propósito es sensibilizar sobre la importancia de estos temas para mejorar la calidad de vida, con especial énfasis en los más vulnerables, sin importar su origen, edad o género, y en este caso, cuando las internas recuperen su libertad, tendrán que insertarse en la sociedad, cuyas herramientas les serán de mucha utilidad”.

El taller incluye consejos, información y espacio para reflexionar en torno a las brechas de género aún existentes, cómo por ejemplo en Educación Financiera.

La Seremi de Economía Makarena Arias, señaló que “Tenemos un gran compromiso de responder a todas las necesidades e inquietudes que enfrentan las mujeres para reintegrarse de manera plena a la sociedad y de esta manera entregarles dignidad a las mujeres, por eso el día de hoy, estamos entregando estas herramientas para que puedan desenvolverse y reinsertarse en la sociedad por un mejor cambio en sus vidas”.

“La educación en derechos como consumidoras, es primordial para que las mujeres puedan desenvolverse de mejor manera en los mercados, disminuyendo la asimetría de información y contribuyendo a generar consumidoras conscientes en sus derechos y exigentes en su ejercicio. Es parte de nuestro compromiso como Gobierno, de seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el Servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”, indicó Arias.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, expresó que, con la culminación de este ciclo de talleres por parte de Sernac, se ha permitido a las mujeres privadas de libertad, no sólo recibir conocimientos sobre sus derechos y obligaciones como consumidoras, sino que además les ha permitido reflexionar sobre las desigualdades que las mujeres hemos tenido por el sólo hecho de ser mujeres a lo largo de toda nuestra historia, poniendo de relevancia la importancia de seguir avanzando en la generación de leyes y políticas públicas que garanticen más protección para contrarrestar dichas desigualdades.

El Seremi de Justicia de Atacama, Tomás Garay, expresó que, «Agradecemos este ciclo de talleres que ha desarrollado Sernac Atacama en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y que fue dirigido a las mujeres privadas de libertad. Esta actividad es pionera en una unidad penal a nivel nacional, y busca informar y promover los derechos de las consumidoras, entregar educación financiera, consumo sustentable y conocimientos básicos sobre normativas legales a la hora de emprender algún pequeño negocio.

Esta alianza estratégica con Sernac Atacama nos permite no solo avanzar en acceso a la justicia, sino también capacitar a las personas aportando a sus procesos de reinserción social y prepararlas para su egreso al medio libre. Con estas acciones se fortalece la reinserción social y avanzamos en los objetivos trazados por nuestro Presidente Gabriel Boric de entregar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de quienes han infringido la ley, pero quieren superarse y reinsertarse a la sociedad con éxito. Al evitar la reincidencia delictual, aportamos a la seguridad pública y al bienestar de la comunidad».

Facebook
Twitter
WhatsApp