Seremi de Gobierno destaca proyecto de ley que busca entregar acreencias bancarias a Bomberos de Chile

El Congreso aprobó el proyecto de ley que permite que las acreencias bancarias vencidas por más de 9 años sean traspasadas a la institución de Bomberos de Chile. La seremi de Gobierno en Atacama, Sofía Vargas Roberts valoró esta ley que vendrá en directo beneficio de los cuerpos de bomberos del país.
Esta iniciativa fue presentada por un grupo de parlamentarios de diversos sectores y patrocinada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda y forma parte de los compromisos adquiridos durante la tramitación del proyecto de Presupuestos 2023. En total, se estima que la institución recibirá recursos adicionales por más de $20 mil millones anuales.
Respecto a esto, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts mencionó “Como Gobierno, Valoramos mucho esta iniciativa que va en directo beneficio de la institución de Bomberos y que responde positivamente al compromiso con la institución y a lo que por mucho tiempo ha sido discusión como es la entrega de recursos a Bomberos de Chile”.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señala que las acreencias corresponden a aquellos recursos a favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años.
La Ley General de Bancos señala que luego de este plazo, deben ser informadas mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF para que puedan ser reclamadas por sus dueños en forma gratuita y presencial. Si las acreencias no son cobradas luego de tres años desde que se confecciona y publica el listado anual, la institución financiera debe ingresar al Fisco esos recursos, los que con esta nueva ley quedarán íntegramente a disposición de la Junta Nacional de Bomberos de Chile para que sean distribuidos entre los distintos Cuerpos de Bomberos del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp