Zelenski tras reunirse con el papa, no necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor

El papa Francisco subrayó hoy al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la «urgente» necesidad de «gestos humanos» hacia «las víctimas inocentes del conflicto», mientras el mandatario destacó que la guerra es en su país y el plan de paz «debe ser ucraniano» .

El papa y Zelenski se reunieron este sábado durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión de paz en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles, aunque sus posturas, cercanas en el terreno humanitario, se mostraron alejadas de la negociación política.

«Para mí fue un honor encontrarme con Su Santidad, pero él conoce mi posición, la guerra está en Ucrania y el plan debe ser ucraniano. Estamos muy interesados ​​en involucrar al Vaticano en nuestra fórmula de paz», dijo Zelenski tras el encuentro.

El mandatario insistió: «Con todo el respeto por Su Santidad, no necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor» porque «Rusia bloquearía» cualquier intento, antes de aclarar que no se trata de un veto al Vaticano o a cualquier otro país, sino de que no hay negociación posible con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que no hablaría incluso si fuera necesario: «No, de qué», respondió al ser interrogado.

El líder ucraniano rebajó así las expectativas de que el encuentro de hoy entre ambos, el primero desde el inicio de la guerra, pudiera impulsar unas negociaciones con la mediación vaticana, surgidas tras la misión anunciada por Francisco, aunque una fuente vaticana había señalado a medios rusos que el encuentro «no estaba directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

De hecho, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se encuentra de viaje en Portugal y fue el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, el encargado de reunirse con al presidente de Ucrania en el Vaticano tras el encuentro con el papa.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que «el papa ha asegurado su oración constante (por Ucrania), testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado», cuando comenzó la invasión rusa que desató el conflicto hace ya más de un año.

Francisco «subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto», en lo que podía interpretarse como una petición para que Ucrania se plantee la posibilidad de intentar una solución negociada, más allá de «la fórmula Zelenski», que establece 10 puntos necesarios para poder empezar un diálogo .

Pero Zelenski le pidió a Francisco que condene «los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor» e insistió en que la «paz justa» es la única posible. «También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación», según tuiteó tras la reunión.

Facebook
Twitter
WhatsApp