Alcalde de Tierra Amarilla anuncia medidas de seguridad para personal de salud y comunidad ante graves hechos de violencia

El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, anunció medidas de seguridad que se implementarán en el corto plazo, para hacer frente a la violencia tras los últimos hechos acaecidos en la Posta Rural de Los Loros.

Tierra Amarilla, 15 de may. de 2023. Hace algunos días se vivió un grave episodio de violencia en la localidad de Los Loros, puntualmente, en la Posta Rural, se expuso la vida de las y los funcionarios, que paradójicamente, dedican su vida a salvar la de los pacientes que visitan el centro de salud.

En este contexto y, destacando que en primer lugar se debe hacer un esfuerzo conjunto entre la comunidad, las autoridades y la fuerza policial, el Alcalde Zúñiga, anunció medidas para enfrentar los hechos, sin ocasionar consecuencias ni en la salud de los funcionarios, ni en la de los pacientes.

En este contexto la autoridad comunal dijo “rechazo todo acto de violencia ejercida contra los funcionarios. Pero, quiero ser directo y claro en decirles que deben entender que, de nosotros dependen las vidas de quienes habitan Los Loros y las localidades aledañas, es decir que, si violentan a nuestros funcionarios, dedicados a atender las urgencias de la comunidad ¿cómo vamos a poder salvar vidas?, planteó el Alcalde.

En consecuencia, se tomaron las siguientes medidas, para quienes requieran atención en La Posta Rural:

El horario de atención será desde las 9:00 a las 15:00 horas, en horario continuado, donde estarán presentes los siguientes profesionales: un médico, un odontólogo, una matrona, un kinesiólogo, una nutricionista y una enfermera. De esta forma, se podrá contar con el personal necesario en caso de alguna emergencia.

Además, la Directora del Cesfam de Tierra Amarilla, Darinka Pozo informó que “estamos trabajando para que las personas con enfermedades crónicas no recientan los cambios que hemos debido realizar debido a la contingencia, es por eso que el viernes se retomarán los controles cardiovasculares pendientes”.

Por su parte, Jaquelina Lazo, Presidenta de la Asociación de Funcionario de la Salud Municipal (AFUSAM), dijo “estamos enfocados en resguardar la salud física y mental de las y los funcionarios del Centro de Salud, es por eso que la comunidad debe entender que es un momento crítico del que debemos salir lo antes posible, con su colaboración”.

Al respecto, el Alcalde, Cristobal Zúñiga Arancibia enfatizó que “todas estas medidas, están insertas en los esfuerzos que hemos estado trabajando hace meses con los demás municipios de la región y de manera focalizada en la Localidad de Los Loros, ante el lamentable aumento de acciones que atemorizan a la comunidad. Es así como también estamos en coordinación constante con la Delegación Presidencial, el General en Jefe de Zona de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía”. A esto agregó que, “confiamos en que, de esta manera, podremos asegurar la tranquilidad tanto de nuestros funcionarios para el normal desarrollo de sus funciones y de la comunidad que asiste en busca de atenciones médicas”.

Finalmente, desde el Municipio, hicieron un llamado a la organización de la comunidad, como una parte fundamental de protección ante hechos delictuales. Como medida de fortalecimiento a la denuncia, se pueden realizar llamados a los números +56 9 9974 1980 o de forma totalmente anónima al *4242.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp