Alcalde de Tierra Amarilla destaca el fortalecimiento de la salud comunal por medio de la participación y modernización

Los profesionales del Centro de Salud Comunal Salvador Allende Gossens, están potenciando jornadas de vinculación con la comunidad.

Los Talleres con enfoque a la creación de una comunidad más activa, informada y consciente de la salud municipal es un gran apoyo para mejorar la calidad de vida. De acuerdo a lo señalado por el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, los talleres han sido claves durante su gestión, ya que sirven de retroalimentación al personal sobre las necesidades principales de las y los tierramarillanos.

En ese sentido, la autoridad comunal destacó: “Las y los profesionales que ejercen en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Salvador Allende Gossens de Tierra Amarilla, diariamente realizan jornadas etariamente transversales en favor de la comunidad, especialmente para quienes no pueden costear rehabilitaciones, talleres de preparación al parto, entre otras instancias”.

En la agenda de proyectos para el área de salud de Tierra Amarilla, destaca la construcción del nuevo Cesfam que “viene a saldar una deuda histórica, porque son más de 20 años de espera para quienes vivimos en esta tierra”, dijo el Alcalde Zúñiga, pero también relevó el trabajo actual que se realiza en el Cesfam Salvador Allende Gossens destinado a acercar a los profesionales a lugares apartados con la Clínica Móvil y crear instancias donde las y los habitantes de Tierra Amarilla puedan enfrentar de manera saludable, los meses de invierno.

Durante la semana recién pasada, fueron tres actividades las que marcaron la agenda en el Cesfam: la realización de un Taller Grupal del Programa de la Sala de Rehabilitación “Blas Porcile Medina”, este es el lugar de encuentro para las y los adultos mayores que sufren de artrosis o han vivido una operación relacionada a su movilidad. Al respecto, Inés García de 60 años, dijo “vengo hace tiempo, soy paciente también, porque tengo un genu valgo y artrosis severa, eso provoca que la rodilla vaya dando vuelta y generándome mucho dolor. Venir al taller ayuda bastante porque me permite fortalecer la musculatura y mejorar las posturas”. Además, Inés agradeció al equipo de kinesiólogos, quienes brindan atención personalizada en los talleres, a los cuales se puede acceder por medio de una orden entregada por algún médico del Cesfam.

Otra actividad que dio pauta fue el Taller de Preparación al Parto, diseñado para las gestantes de la comuna, que se realiza en extensión horaria, es decir desde las 18:00 a 20:00 hrs y pueden asistir con quienes ellas prefieran y realizar actividad física, acceder a cursos de lactancia, alimentación saludable, entre otras capacitaciones que les permitirán vivir un embarazo más seguro y saludable. Una asistente del Taller de Actividad Física, fue Yanysley Urrutia de 17 años, quien, emocionada agradeció al equipo de matronas que la han acompañado en este proceso, de ya 4 meses de gestación “estoy muy agradecida con la matrona, con la asistente de ella, con todo el equipo que formaron, porque nos aconsejan, yo soy primeriza y esto me sirve mucho para aprender, la atención es bonita, es agradable”. Además, agregó que luego de que nazca su hijo, seguirá con sus atenciones médicas en el Cesfam.

Finalmente, fue el turno de los jóvenes, ya que también en extensión horaria, participaron del Primer Consejo Consultivo del Espacio Amigable. El lugar fue el Salón de Reuniones del Cesfam, donde con leche chocolatada y palomitas de maíz, conversaron con los profesionales del Programa Adolescente integrado por un psicólogo, dos nutricionistas, una trabajadora social y una matrona, este equipo que se encargará de respaldarlos en las necesidades que tengan entre los 10 y los 19 años. De acuerdo a las temáticas preferidas por los jóvenes, estuvieron el bullying, el ciberacoso, métodos anticonceptivos y talleres de comida saludable, temáticas que serán abordadas dos a tres veces al mes. Al respecto Bárbara Robles de 14 años, extendió una invitación a los jóvenes a asistir en estas instancias “quiero invitarlos a que vengan al Cesfam, es algo super bueno, super entretenido y muy interesante todo de lo que nos informan”.

Desde el Departamento de Salud Municipal, hicieron un llamado a acercarse al Centro de Salud para conocer los Programas disponibles o llamar al +56522201922.para más informaciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp