SLEP Atacama gestiona y desarrolla positiva jornada de participación sobre Plan de Reactivación Educativa en Copiapó

La actividad fue encabezada por el director ejecutivo (S), Luis Adasme Padilla e impartida por profesionales del Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico y del Departamento de Gestión Territorial del SLEP Atacama. 

Con la presencia de los consejos escolares de diferentes establecimientos educacionales públicos de la capital regional y en dependencias del salón auditorio del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, realizó una jornada informativa, participativa y de análisis, referente a los lineamientos de trabajo enmarcados en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.     

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, fue enfático y precisó que, “hoy, todos los actores y agentes vinculados a la educación debemos trabajar con fuerza y determinación para revertir las cifras de ausentismo y deserción escolar que presenta la región de Atacama. Con unidad, diálogo, apoyo y trabajo debemos ser capaces de mejorar la calidad educativa”.

“Tal como lo ha expresado el Ministerio de Educación, el Plan de Reactivación Educativa comprende 3 medidas prioritarias y estas son: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y asistencia y revinculación. Todos nuestros esfuerzos deben enfocarse para trabajar en estas materias y nuestros funcionarios y funcionarias están instruidos para fortalecer esta labor. Esperamos mejorar los índices de ausentismo y deserción escolar y trabajar de manera articulada para fortalecer de manera continua y permanente la educación pública de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, agregó el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama. 

Uno de los directores de establecimientos educacionales que participó en la jornada, fue Ángel Véliz Gómez, de la escuela Manuel Rodríguez, quién tras concluir la actividad no dudó en expresar que, “este es un tema región. Es un tema donde todos los componentes de las distintas unidades educativas lo debemos tomar muy en serio, puesto que tenemos una brecha muy grande en estos momentos. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y nuestra ciencia pedagógica para poder revertirla y poder llegar a índices muchos mejores de los que tenemos hoy en día. Creo que las cifras entregadas, especialmente por el director ejecutivo nos indican que hay un gran desafío por delante y en este tenemos que aunar todos los esfuerzos en cada unidad educativa”.     

En este marco, Axel Bassi, presidente del centro de alumnos del Colegio Buen Pastor, también aprovechó la instancia y sostuvo que, “esto esta muy bien. Yo conozco muchas personas que tienen problemas de comunicación en la escuela y también conozco a muchos profesores que nos ayudan para ser parte de la comunidad escolar en su establecimiento educacional. Ahora nos vamos a dialogar con la directora y con todo el centro de alumnos para poder elaborar y realizar actividades en beneficio de niños y niñas que tengan problemas para poder comunicarse con los demás”.

Finalmente, Fernando Tapia Zárate, presidente del gobierno estudiantil de la Escuela San Pedro de la capital regional, declaró que, “se me hace muy bueno, que estén ideando todo esto para que exista una mejora y es bueno igualmente para que los niños tengan una mejor educación. Lo que nosotros más necesitaríamos actualmente sería tener una educación mayor, es decir, que nos incorporen los cursos desde primero a cuarto medio. En nuestra escuela tenemos muy buena convivencia escolar”. 

¿Cuáles son las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023?

Convivencia y salud mental: Se trata de la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más de 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes. Además, el Mineduc seguirá ampliando el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.

Fortalecimiento de aprendizajes: La segunda medida es la estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, que contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contiene una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.

Asistencia y revinculación: La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos.

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