Codelco negociará la alianza pública-privada por el litio

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) formalizaron este miércoles el mandato para que la cuprífera se encargue de negociar la alianza público-privada por el litio, en el marco de la Estrategia Nacional presentada hace un mes por el Gobierno.

En una reunión esta mañana, el vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, le entregó al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, el documento que formaliza el rol de la empresa pública como representante del Estado en las definiciones de los futuros contratos con las compañías interesadas, dando inicio a la implementación de la política y al proceso para incorporar al Estado directamente en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.

La prioridad de la cuprífera en esta tarea será sentarse a conversar con las dos empresas que mantienen contrato de explotación en el Salar de Atacama: SQM, cuyo período finaliza en 2030, y la estadounidense Albemarle, que termina en 2043, para abordar cómo continuarán las operaciones más allá de esos períodos.

«Esperamos dar buenas noticias en los próximos días sobre el inicio de estas conversaciones. Todo el mundo tiene conciencia de la importancia de producir litio para la transición energética. Hay un sentido de urgencia para llegar a una buena solución que le permita a Chile posicionarse como líder en la producción de litio, pero también aumentando la producción de litio», sostuvo Pacheco.

«Ese sentido de urgencia nos permite preveer que el tiempo que tenemos para alcanzar el acuerdo con la primera empresa (SQM) quede definido en el transcurso de este año», proyectó.

Facebook
Twitter
WhatsApp