Ministro Marcel desestimó que la banca deba restringir la entrega de créditos

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desestimó que la banca tenga que restringir el otorgamiento de créditos por la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC), anunciada esta jornada por el Banco Central.

Marcel comentó que «el Banco Central escogió este momento porque es un momento en el cual los bancos han tenido utilidades importantes, en que tienen constituidas provisiones voluntarias también muy significativas y por lo tanto el riesgo de que esto afecte el crédito es considerablemente menor».

«La pregunta para los bancos es que cuántas de sus utilidades las van a retener para efectos de constituir este requerimiento de capital. Los bancos en los balances del año pasado tuvieron utilidades por siete mil millones de dólares, el equivalente de 0,5 por ciento de capital contracíclico y además se plantea implementar en 12 meses es de 1.200 millones de dólares, entonces es solamente una fracción de las utilidades que tuvieron, entonces alternativas a la reducción del crédito claramente que tienen», recalcó.

Esta medida busca aumentar las reservas que la banca deberá mantener para hacer frente a una eventual crisis, aumentando en un 0,5 por ciento los activos ponderados por riesgo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp