Más de 1.300 profesionales del SLEP Atacama están inscritos en el proceso de Evaluación Docente y sistema de reconocimiento profesional 2023

La destacada profesora del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, Patricia Catillana, es una de las inscritas y en este marco precisó que, “esta es la única forma de aumentar la remuneración, además, te instruyes, aprendes, adquieres nuevas metodologías y estrategias pedagógicas, reflexionas, planificas y logras una retroalimentación más cercana con los estudiantes”.

Con el objetivo de relevar la participación y el desarrollo del proceso de Evaluación Docente y el sistema de reconocimiento profesional 2023, particularmente en las zonas que comprenden las provincias de Chañaral y de Copiapó, la destacada profesora de inglés, Patricia Cantillana Moreno, docente del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, argumentó la relevancia de permanecer en constante perfeccionamiento.

Luis Adasme Padilla, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, afirmó que, “para nuestro Servicio Local es importante que nuestras y nuestros docentes sean integrantes activos en la Carrera Docente, ya que además de mejorar su remuneración, perfeccionan, aprenden, diseñan y promueven nuevas ideas y metodologías pedagógicas en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes, por cierto, para su propio desarrollo académico. Quiero destacar y motivar a los cientos de profesores para que culminen este proceso de la Evaluación Docente y para el sistema de reconocimiento profesional 2023, ya que esto expresa su voluntad de fortalecer la Educación Pública desde la base, es decir, desde las aulas de clases. Los profesores siempre deben ser reconocidos por su labor. Aprovecho la instancia para agradecer el diálogo con el Colegio de Profesores de Atacama, ya que ellas y ellos son fundamentales para nuestra gestión”.

Patricia Cantillana Moreno es copiapina y egresada de Licenciatura en el Idioma de Inglés de la Universidad de Atacama. Actualmente es profesora, docente y estudió su enseñanza media en el Liceo Mercedes Fritis Mackenney. Con más de 20 años de trayectoria como docente destacada en la región, actualmente ejerce su rol pedagógico en el Liceo Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz.

Respecto de sus inicios, la profesional de la educación explicó que, “yo estaba cursando tercer año de universidad, como alumna, y me fue a buscar mi ex profesora de inglés en la enseñanza media, miss Norita, para trabajar como reemplazo. Al año siguiente se habilitó una plaza para trabajar en el liceo y me quedé trabajando cerca de siete años allí. Fue una alegría ver a mis profesores, ahora como colegas. El director del establecimiento educacional expresó su orgullo al ver a su ex alumna convertida en una profesional”. 

“A medida que avanzó el tiempo, me fui a trabajar a la educación particular subvencionada, particularmente al colegio Cervantino. Recuerdo que salí del liceo Mercedes Fritis porque para ese tiempo, no contaba con la pedagogía en mi currículum, ya que había estudiado licenciatura. En mi trayectoria recuerdo con cariño mi paso como docente en la Escuela El Chañar, la Escuela Las Canteras y la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó”, agregó la profesora.

Con los años, Cantillana también trabajó realizando clases en la enseñanza media, específicamente, en el Instituto Comercial Alejandro Rivera. “Desde pequeña me gustó mucho el idioma inglés, por cierto, también estudiarlo. Mi familia fue promotora de aquello. El inglés te abre, para todo, puertas”.

La reconocida profesora agradeció públicamente el apoyo brindado por su familia, a quienes profesa cariño y amor, particularmente su madre, Patricia Moreno, su padre Juan Cantillana y sus hermanos son Juan, Robert y Alan Cantillana.

Cabe relevar que la profesional, tuvo un provechoso paso por la enseñanza educacional para adultos, ya que por años trabajó en Chile Califica (nivelación escolar para adultos). “Hoy tengo un nivel variado de estudiantes, incluso algunos con TEA. Con los años de experiencia que uno tiene se hace mas fácil. Uno no puede improvisar y cuando una a entrega contenidos a las niñas y niños uno debe tener estrategias para poder enseñar, planificar y llevar actividades para todos y para todas”.

Patricia Cantillana Moreno comenzó su evaluación docente el año 2013, cuando trabajaba en escuelas básicas. “En ese tiempo quedé en la categoría de competente y fue un logro para mí, ya que fue gracias a mi esfuerzo”.    

“El Instituto Comercial entró en carrera docente el año 2016, en el marco de la reforma educacional y salí en lista para poder ser evaluada durante ese año. El año 2017 fue mi última evaluación obtuve la calificación de destacada en el resultado, realicé la prueba de conocimientos específicos y alcancé el tramo de experto uno. Yo incentivo a los colegas para que puedan hacer esta carrera docente, porque es la única forma de poder aumentar y mejorar la remuneración. Es importante estar en constante perfeccionamiento, porque al realizar y desarrollar un portafolio, te tienes que instruir. Uno debe adquirir nuevas metodologías y estrategias pedagógicas, reflexionar, planificar mejor, lograr una retroalimentación más cercana con las y los estudiantes. Si inicias esta carrera docente y vas a hacer el portafolio, incluso hasta la prueba de conocimiento específico requiere preparación”, concluyó la profesional.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp