Volodímir Zelenski pidió a la OTAN un escudo antimisiles para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ocultó su «decepción» por la falta de avances sobre el ingreso de Kiev en la OTAN, por lo que pidió a los líderes europeos -a modo de garantía para Ucrania- la creación de un escudo antimisiles integrado por sistemas Patriot.

«Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo». declaró Zelenski tras asistir en la localidad moldava de Bulboaca a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

El mandatario sugirió en concreto crear una «coalición de Patriot» a imagen y semejanza de la alianza occidental forjada para el suministro de cazas F-16 de fabricación estadounidense.

Kiev confirmó a mediados de abril la llegada de los primeros Patriot, pero insiste en que son «totalmente insuficientes» para garantizar la seguridad de las «grandes ciudades e infraestructuras críticas» ante los misiles balísticos rusos.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte -uno de los tres países, junto a Alemania y Reino Unido, que ha enviado Patriot a Kiev-, se comprometió hoy a convencer al mayor número posible de aliados para que envíen más baterías a Kiev.

«Hemos visto lo que puede hacer este sistema para proteger» a la población civil ucraniana, afirmó.

A su vez, Zelenski insistió en un pronto ingreso en la OTAN, ya que esa es la mejor garantía de seguridad, y aseguró que Ucrania ya «está lista» para entrar en el bloque.

Por eso no ocultó su decepción con las afirmaciones en Oslo del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, sobre que la Alianza concederá garantías de seguridad a Kiev una vez terminada la guerra.

«Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN. Nuestras esperanzas se alejan cada vez más. Siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad de nuestro pueblo», aseveró.

El líder ucraniano recordó que «Rusia teme a la OTAN e intenta consumir sólo a aquellos países que están fuera del espacio que defiende la Alianza Atlántica».

Las aspiraciones ucranianas fueron respaldadas por Rutte y por el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien afirmó que el «lugar legítimo» de Ucrania está dentro en la OTAN.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, adelantó que los aliados tomarán una decisión «antes de la cumbre» del 11 y el 12 de julio en Vilna, pero descartó una posible «hoja de ruta» para Ucrania.

Facebook
Twitter
WhatsApp