Chilenos crean primer whisky sustentable elaborado con ingredientes nacionales

Científicos chilenos del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) crearon el primer whisky elaborado exclusivamente con ingredientes locales.

Y para elaborar este licor, el equipo de investigadores comenzó en 2017 a recolectar levaduras desde las cortezas de árboles nativos para llevarlas al laboratorio, mejorarlas genéticamente y lograr así que sean fermentadoras de este bebestible, a través de un complejo proceso que ha tomado alrededor de dos años.

“Chile tiene diversos atributos naturales, somos productores de todos los insumos y componentes de este destilado y ahora estamos tomando eso para generar un whisky inédito y con muy bajo impacto en términos ambientales”, destacó Francisco Cubillos, investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

Respecto al carácter sustentable de la creación, el experto puntualizó que sólo usarán componentes locales, desde la malta, las levaduras, hasta todo lo requerido para la maduración y generación del whisky, “reutilizando recursos vegetales nacionales ya disponibles en lugar de recurrir a las turbas, que son un reservorio de carbón altamente importante para hacer frente al cambio climático”.

La elaboración de este licor se está trabajando de manera colaborativa con la destilería Esenlid, cuyos expertos van trabajando en conjunto y midiendo el potencial de cada paso que los acerca al primer whisky nativo.

Actualmente, se encuentran en fase de laboratorio y de pruebas iniciales, proyectando que una primera versión esté disponible en dos años, para alcanzar una producción a nivel comercial en un período de cinco.

“Se trata de un trabajo biológico y químico muy complejo, que requiere de grandes conocimientos, y que nos abrirá el camino para luego experimentar con otros fermentados, como la sidra, que recojan todo el potencial de nuestra biodiversidad”, detalló el investigador iBio.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp