Agrupación de Apicultores de Atacama participó del Congreso Apimondia 2023

Gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Regional, representantes de Atacama participaron en este evento que reunió a 3 mil personas de 100 países.

Con el objetivo de adquirir nuevas herramientas, representar a la región de Atacama y fortalecer la educación científica, tecnológica en su área y localidades, la Agrupación de Apicultores de Atacama participó del 48vo Congreso Apimondia 2023 en Santiago. instancia que reunió a más de 3 mil participantes de más de 100 países vinculados al sector apícola, en campos que van desde el sector productivo al mundo académico, bajo el lema “Apicultura sustentable desde el sur del mundo”.

Una experiencia en que los 8 integrantes de esta delegación esperan sacar un máximo de aprendizajes para potenciar su trabajo y aportar al desarrollo de la región. La participación de esta delegación es posible gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional FNDR Glosa Social con el proyecto participación en el Congreso Apimondia 2023, fortaleciendo la educación científica tecnológica de la Agrupación de Apicultores de Atacama.

Miguel Vargas, Gobernador de Atacama, reconoció la importancia de la participación en esta instancia “destacar el nivel de organización de los apicultores y apicultoras de la región de Atacama, tanto en la provincia de Copiapó como en la provincia del Huasco, creo que hay un nivel de articulación muy importante que permite tener certezas en cuanto a las proyecciones que tiene este sector en nuestra región. Desde el Gobierno Regional como lo hacemos con todos los sectores alentamos el trabajo colaborativo y apoyamos con decisión la consolidación de este sector. Es importante apoyar estos sectores, así como lo hacemos con la pequeña minería, la pesca artesanal, los pequeños agricultores, los crianceros y en este caso los apicultores, ojalá se consolide la producción de miel en nuestra región y esto va de la mano con el trabajo que realizan los pequeños y pequeñas empresarias. Muy contentos de la experiencia que implica participar de este evento de carácter internacional y la experiencia de otras latitudes”.

Mientras que Verónica Pizarro Cruz, ingeniera agrónomo, asesora agropecuaria y sociocultural y coordinadora del proyecto, señaló que “la participación de la agrupación es muy importante en diversos ámbitos.  Primero porque el rol de la apicultura es clave en el desarrollo rural y en la producción agroecológica.  Por otro lado,  el intercambio de experiencias y la vinculación con apicultores, investigadores y organizaciones de productores facilita y genera nuevas oportunidades y redes para los apicultores de Atacama”.

Por su parte, María Cartagena Ibacache, presidenta de la Agrupación beneficiaria y parte de la delegación expresó que “le queremos agradecer al Gobernador Regional Miguel Vargas y al CORE por su apoyo, porque no contábamos con los recursos, acá nos han explicado muchas cosas de las que no teníamos conocimiento. Acá estuve con el presidente internacional Jeff Pettis y le pude entregar el libro de Atacama, realizado por ProChile. Hemos estado en capacitaciones, con representantes internacionales”.

Sumado a esta experiencia, los días previos a Apimondia, la Agrupación de Apicultores de Atacama, recibieron en la región a una delegación de Costa Rica donde lograron mostrar la riqueza, el trabajo en el área apícola y el turismo de la zona, destacándose la cohesión socio productiva latinoamericana y el aprendizaje de metodologías de trabajo en los apiarios. En este viaje estuvo contemplada Ana Cubero, representante de Costa Rica quien fue parte de esta visita, comentó que “tuvimos el honor de ir a Atacama, Copiapó, donde además de ver colmenas hicimos turismo y me parece espectacular. Es una zona donde tiene muchos cultivos que necesitan de polinización y lo que tenemos que hacer es ayudar para que aprendan el manejo de sus colmenas y de esta forma tener éxito”.

Además, contribuyendo en la promoción de la ciencia ligada al tema apícola, la Agrupación de Apicultores de Atacama en una alianza estratégica compartirá los conocimientos y experiencias adquiridas en el Congreso Apimondia dictando 4 charlas didácticas educativas sobre aspectos relacionados con el trabajo apícola y la sostenibilidad de la apicultura, en 4 establecimientos educacionales de la Provincia de Copiapó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp