Mark Zuckerberg está trabajando en el desarrollo de inteligencia artificial general en Meta

Mark Zuckerberg se propuso una nueva meta en el ámbito tecnológico: la creación de la inteligencia artificial general (IAG). El director ejecutivo de Meta, anteriormente conocido como Facebook, reubicó a su grupo de investigación FAIR (Facebook AI Research) para que opere junto al equipo que desarrolla productos de IA generativa en las aplicaciones de sus redes sociales.

Esta movida estratégica busca integrar los avances en IA de la compañía para beneficiar directamente a sus miles de millones de usuarios, según publicó The Verge. Además, Zuckerberg anunció que para finales de este año, Meta será propietaria de más de 340,000 GPUs H100 de Nvidia, destacándose como uno de los actores principales en la acumulación de potencia informática necesaria para la formación y operación de modelos de IA a gran escala.

“Hemos llegado a la conclusión de que, para construir los productos que queremos construir, necesitamos construir para la inteligencia general”, dijo Zuckerberg en una entrevista exclusiva con The Verge. “Creo que es importante transmitirlo porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en los problemas más ambiciosos”.

El compromiso del CEO de meta con la IA no solo implica un cambio estructural dentro de su compañía, sino que también refleja la intensa competencia por el talento en este campo. La captación de investigadores y expertos en IA se ha convertido en una guerra de talento, donde los especialistas pueden recibir salarios millonarios. Esta competencia se intensifica con la presencia de múltiples empresas buscando perfiles similares y la gran cantidad de capital riesgo dispuesto a financiar diversas iniciativas en el sector.

El CEO de Meta, reconoce no tener una definición precisa para la inteligencia artificial general (AGI) ni una noción exacta de cuándo esta llegará. “Se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia humana, o si es más humana, o si se trata de una superinteligencia del futuro lejano. Pero para mí, lo importante es su amplitud, es decir, que la inteligencia tiene todas estas capacidades diferentes en las que tienes que ser capaz de razonar y tener intuición” dijo al medio.

Uno de los desarrollos más importantes para Zuckerberg es la habilidad de generación de código en modelos de lenguaje a gran escala (LLM), pese a que inicialmente no se consideraba vital para las aplicaciones de Meta. Sin embargo, la habilidad se desarrolló dentro del proyecto Llama 2, reconociendo luego su valor estructural para el entendimiento y la lógica de los modelos.

“Una de las hipótesis era que la codificación no es tan importante porque no es que mucha gente vaya a hacer preguntas de codificación en WhatsApp”, dijo. “Resulta que la codificación es realmente importante desde el punto de vista estructural para que los LLM sean capaces de entender el rigor y la estructura jerárquica del conocimiento y, en general, tengan un sentido más intuitivo de la lógica” explicó.

Actualmente, Meta trabaja en Llama 3, esperando incorporar estas capacidades avanzadas de generación de código y de razonamiento, siguiendo los pasos de modelos como Gemini de Google. La ambición con Llama 3 y futuros modelos es alcanzar y liderar el estado del arte dentro de la industria de IA. Dicha evolución refuerza el compromiso de Meta en la carrera para desarrollar una inteligencia artificial que se equipare o incluso supere la inteligencia humana en términos de capacidad intelectual.

En medio de las tensiones generadas mundialmente por el desarrollo de la IA, el ejecutivo reafirma su apuesta por un modelo de código abierto para Llama, una tecnología que, exceptuando ciertos casos, se considera de fuente abierta. Esta posición se opone a la tendencia de OpenAI, que ha restringido su transparencia inicial. Zuckerberg, quien tiene un control significativo sobre Meta gracias a su influencia en el capital accionario, ha expresado preocupaciones sobre la concentración del poder tecnológico y aboga por un acceso más equitativo.

La apuesta de Zuckerberg por un desarrollo abierto de la IA no está exenta de críticas. Algunos observadores, como Sam Altman, proponen un enfoque más cerrado para la seguridad en la evolución de la IA. Sin embargo, los modelos actuales de IA implementados por compañías líderes en el sector aún no han causado daños irreparables, según defiende Zuckerberg. El CEO de Meta identifica en los llamados a un mayor control de la IA un posible juego estratégico que coincide con los intereses de empresas dominantes en el mercado, a pesar de su supuesta preocupación por la seguridad.

Meta se beneficia de una base de usuarios masiva y un negocio de redes sociales sumamente rentable, elementos que podrían verse fortalecidos por funcionalidades avanzadas de IA. De abrir sus modelos de manera efectiva, Meta podría ejercer aún mayor influencia en el ecosistema tecnológico. Pese a esto, Zuckerberg aún no ha decidido si una eventual AGI desarrollada por Meta sería de código abierto, reconociendo que cualquier compromiso futuro debe ser flexible y responsable ante las circunstancias.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp