Reino Unido e Italia se sumaron a EEUU, Canadá y Australia y suspendieron su financiación a la agencia de la ONU para los palestinos

Los gobiernos de Reino Unido e Italia, se sumaron a Estados Unidos, Canadá y Australia y suspendieron su financiación a la agencia de la ONU para los palestinos tras la sospecha de que su personal atacó a Israel.

La Administración de Joe Biden anunció el viernes la suspensión inmediata de su financiación a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) mientras dure la investigación a varios empleados acusados de participar en los ataques terroristas de Hamas del pasado 7 de octubre contra Israel.

“Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamas contra Israel”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Dada la situación, el Gobierno estadounidense, principal donante de la agencia de la ONU en 2023, ha anunciado la “suspensión temporal de su financiación” al organismo mientras “examina estas alegaciones y las medidas que Naciones Unidas está emprendiendo para abordarlas”.

Por su parte, Canadá informó que, al igual que Estados Unidos, suspendió su financiamiento. La información fue confirmada por el ministro de Desarrollo Internacional del país, Ahmed Hussen, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, tras hablar con el Comisario General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, para expresarle su inquietud por las acusaciones contra trabajadores de la agencia.

“Hoy, he hablado directamente con el Comisario General de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, para expresar la preocupación de Canadá sobre las alegaciones de que trabajadores de la agencia estuvieron implicados en el brutal ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023. Canadá se está tomando estos informes muy seriamente y está trabajando con la UNRWA y otros donantes en este tema”, escribió Hussen.

En la misma línea procedió Australia. Su ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo estar “profundamente preocupada” por las acusaciones contra la UNRWA. “Estamos hablando con nuestros socios y vamos a pausar temporalmente la entrega de financiamientos recientes”, señaló en la red social X.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo: “El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel”.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha anunciado este sábado que se suma a Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia en su decisión de suspender temporalmente la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Suspenderemos temporalmente cualquier financiación futura de la UNRWA mientras examinamos estas alegaciones tan preocupantes”, ha hecho saber el Ministerio en un comunicado en el que se declara “consternado” por las acusaciones.

Agregó, no obstante, que “seguirá comprometido con el envío de ayuda humanitaria a la gente de Gaza que tanto la necesita”, según la nota recogida por Sky News.

También se sumó Finlandia. El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio, ha publicado un mensaje en X en el que anuncia la “pausa provisional en la financiación de la UNRWA” a la espera de una investigación independiente. “Finlandia no da ayuda que beneficie a Hamas”, ha remachado antes de insistir en que “las acusaciones son muy graves”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp