Hospital regional de Copiapó fortalece su atención con dupla de profesionales de “programa crece con orgullo»

Un nuevo e importante avance en materia de atención registró el principal recinto asistencial de Atacama tras contar con su Unidad de Atención Identidad de Género en el contexto del “Programa Crece Con Orgullo”.

Se trata de la atención brindada por una dupla psicosocial PAIG (Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género) conformada por un/a profesional de la psicología y un/a profesional del área del trabajo social cuyo objetivo es otorgar herramientas que permitan el desarrollo integral de niños, niñas, niñes y adolescentes trans, no binarios y de género no conforme, de acuerdo con su identidad de género, acción que también va dirigida a sus familias.

En este contexto, la profesional Trabajadora Social e integrante de esta dupla psicosocial en el Hospital Regional de Copiapó, Antonella Barraza, explicó que “el perfil de los usuarios son niños, niñas, niñes y adolescentes de 3 a 17 años, 11 meses y 29 días, que estén vivenciando una transición en su identidad de género. Entonces el programa atiende a este grupo de usuarios y a sus familias, teniendo en cuenta que el proceso de transición lo experimentan no solo las infancias y adolescencias, sino también sus entornos familiares y sus redes significativas.  Brindándoseles un especial espacio de acompañamiento y confidencialidad”.

Avance en materia de atención para la región de Atacama que abarca una serie de acciones e intervenciones a través de sus tres componentes: ámbito individual, ámbito familiar y ámbito educacional. Relevantes ventajas en materia de atención que resaltó el otro profesional integrante de esta dupla psicosocial, Psicólogo Iván Martínez, quien detalló que “las ventajas es que no es una atención de tipo psicológica que se puede recibir en cualquier lado. Todas nuestras atenciones se basan en el enfoque de género y en el enfoque de Derechos Humanos. Por lo tanto, a través de estos enfoques podemos darnos cuenta que estamos en una sociedad desigual, donde predomina un género sobre otro y desde ahí podemos visibilizar desigualdades, discriminaciones, etc.” explicó.

Atenciones con las que cuenta el Hospital Regional de Copiapó y que se encuentran establecidas en la Ley 21.120 la cual reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y establece que niños, niñas, niñes y adolescentes, cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, podrán acceder, así como sus familias, a los programas de acompañamiento profesional, que incluirán acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial. 

En este sentido, el Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Ricardo Moss, destacó la importancia de contar con dicha dupla psicosocial porque permite acompañar a los niños, niñas, niñes y adolescentes en un proceso muy importante junto a sus familias. “Queremos reconocer y destacar estas nuevas prestaciones con las cuales contamos como hospital ya que permite contar con apoyos muy importantes como disponer de los conocimientos de nuestra dupla a las familias que requieran orientación para abordar de mejor forma una crianza respetuosa y acceder a redes públicas de apoyo. También podrán identificar posibles factores de riesgo y trabajar en la mitigación de estos, entre otras ventajas más. Por lo tanto, estamos muy contentos con el trabajo de nuestros profesionales a través de este Programa Crece Con Orgullo en beneficio de nuestra comunidad”.

Para acceder a las atenciones enfocadas en la identidad de género se puede realizar a través de una interconsulta desde Atención Primaria de Salud, interconsultas internas derivadas desde otras especialidades del hospital o presentándose en el Policlínico de Ginecología del Hospital Regional de Copiapó.

De esta manera, el principal recinto asistencial de Atacama continúa potenciando su atención a través de esta dupla psicosocial en temáticas asociadas a transdiversidades.  

Facebook
Twitter
WhatsApp