PDI descubrió túnel de 15 metros hacia bóvedas de Prosegur en Rancagua

La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de O’Higgins descubrió en un sitio eriazo un túnel de 15 metros de largo que se encontraba a escasos metros de las bóvedas de la empresa Prosegur, en sector céntrico de la ciudad de Rancagua.

El hallazgo se realizó gracias al trabajo en conjunto de efectivos de la PDI con la Brigada Antinarcóticos y la Brigada Investigadora de Robos de la comuna.

A su vez, fueron detenidos 10 sujetos de entre 20 y 50 años de nacionalidad chilena, que tenían sus domicilios en la Región Metropolitana. Mientras que algunos ya contaban con antecedentes por robo.

«La importancia de este procedimiento es prevenir que hubiesen ingresado a la bóveda de una empresa de seguridad de dineros, puesto que estaban construyendo un túnel para ese cometido», señaló el subprefecto Cristián González, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Mostazal.

El túnel constaba de 15 metros de largo y tres metros de profundidad, y quedaban escasos metros para que llegara a las bóvedas de la empresa, según lo detallado por la PDI.

Según fuentes del caso, los delincuentes llevaban dos meses planificando y excavando el túnel, hasta que fueron sorprendidos en una actitud «sospechosa» al interior de una van en la Alameda de la ciudad.

Hasta el momento se baraja la hipótesis que los sujetos contaban con información privilegiada, puesto que en el lugar se encontraron varias herramientas como oxicortes y un aparato para conectarse a wifi, además de un completo sistema de iluminación y ventilación.

El fiscal Nicolás Núñez cifró en 24 mil millones de pesos el potencial botín que había en las dependencias de Prosegur.

«Esto en el marco de una investigación llevada por la Fiscalía Oriente, se detectó a estos sujetos a través de antenas telefónicas, se llevaba una investigación de una organización criminal y, en ese sentido, se despachó una orden de entrada y registro a este inmueble en la comuna de Rancagua, donde se pudo encontrar un túnel de 15 metros de diámetro, el cual mantenía iluminación, respiración con ventilación específico para este tipo de túneles, y otros antecedentes que hablan de una organización detrás de este intento de robo a Prosegur, donde se encuentran alrededor de 24 mil millones de pesos», detalló el persecutor.

«Se les detectó con ropa de trabajo, con tierra en sus zapatillas y cerca de 10 sujetos con overoles», añadió.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, que por petición de la Fiscalía amplió la detención hasta el martes, mientras que la PDI continúa realizando diligencias.

Facebook
Twitter
WhatsApp