Abogados de Trump anunciaron que el ex presidente no puede pagar una fianza de 464 millones de dólares por un caso de fraude

Los abogados del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciaron este lunes que no lograron cubrir la fianza requerida mientras intenta apelar la multa de 454 millones de dólares en el caso de fraude fiscal en el estado de Nueva York por inflar el valor de los activos de la Organización Trump.

“Los continuos esfuerzos de los demandados han demostrado que una fianza por la cantidad total de la sentencia es una imposibilidad práctica”, indicaron en un escrito en el que resaltaron que han contactado con hasta 30 aseguradoras a través de cuatro agentes distintos, según informó la cadena CNN.

Los abogados explicaron que las compañías no aceptan bienes raíces, como activos inmobiliarios, sino solo bonos o dinero en efectivo. Trump tiene que pagar la totalidad de la multa en concepto de fianza, pero actualmente cuenta con una liquidez limitada.

Hasta que el magnate pague la multa, seguirá creciendo a razón de unos 114.000 dólares por día debido a los intereses y, en el caso de que Trump no logre que un juez congele la medida, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, podrá empezar a confiscar sus bienes.

El juez Arthur Engoron declaró culpable al ex presidente por haber inflado el patrimonio neto personal de la Organización Trump en 3.600 millones de dólares entre 2011 y 2021. Dos de sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, también fueron declarados culpables.

Defensa enreda sus casos penales para evitar juicios antes de las elecciones

Trump ha optado por la estrategia de enredar y dilatar los procesos penales en su contra. A menos de ocho meses de las elecciones a la Casa Blanca, en las que repite como candidato republicano, aún no se ha sentado en el banquillo de los acusados y el tiempo juega a su favor.

Así están otros casos penales contra Trump que podrían cambiar los comicios de noviembre:

El de los pagos a la actriz porno Stormy Daniels es, quizás, el caso que legalmente menos preocupa a Trump, pero es también el que más posibilidades tiene de llegar a juicio en las próximas semanas, impactando de lleno en la campaña.

El juicio estatal de Nueva York, de hecho, tenía que empezar este 25 de marzo, pero este viernes el juez, Juan Merchán, aceptó retrasarlo al menos 30 días después de las quejas de los abogados de Trump -que han pedido un aplazamiento de 90 días- por la aparición de nuevos materiales.

A Trump se le acusa de 34 delitos por falsificar libros contables en una serie de pagos a su entonces abogado, Michael Cohen, durante la campaña presidencial de 2016.

Cohen -que se declaró culpable y cumplió más de un año de cárcel- solo habría actuado como intermediario para el pago de 130.000 dólares de Trump a Daniels para comprar su silencio durante el periodo electoral.

El ex presidente quería tapar que había mantenido, supuestamente, relaciones sexuales con Daniels en 2006, poco después de haber contraído matrimonio con su actual esposa, Melania, y de que naciera el hijo que tienen en común, Barron.

Otro de los casos con novedades esta semana es el de Georgia, donde Trump está acusado junto a 18 cómplices de formar una asociación delictiva con el objetivo de darle la vuelta a los resultados de las presidenciales de 2020 en ese estado.

El viernes dimitió el fiscal especial del caso, Nathan Wade, que había mantenido una relación sentimental con su jefa, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, después de que el juez, Scott McAffee, dictaminase que el proceso no podía seguir hasta que uno de los dos se apartase.

Fue uno de los aliados de Trump imputados en el caso quien destapó la relación, acusando a la fiscal de tráfico de influencias, lo que desembocó en un litigio y culebrón de semanas que ha dilatado el caso.

También esta semana McAffee archivó seis de los cargos de la causa -tres de ellos contra Trump-, debilitando así el caso de la Fiscalía de Willis, que quiere sentar al ex presidente en el banquillo en agosto, aunque no hay fecha fijada.

La sorprendente acusación de asociación delictiva esgrimida por Willis en esta causa es la misma que ha sido utilizada por otros fiscales en el pasado para descabezar organizaciones mafiosas.

El FBI encontró cajas y cajas apelotonadas de cualquier manera por el sótano y un baño de Mar-a-Lago, la mansión de Trump en Florida, con cerca de 13.000 documentos oficiales -300 de ellos clasificados- que el exmandatario se llevó sin permiso de la Casa Blanca.

Está previsto que el juicio empiece la semana del 20 de mayo en un tribunal federal de Florida y Trump enfrenta hasta 20 años de cárcel por decenas de cargos, en su mayoría por retención deliberada de información de defensa nacional.

Pero más allá de negar los cargos, alega que le protege la llamada inmunidad presidencial. El pleito paralelo sobre la inmunidad, que debe resolverse antes, está ahora mismo ante el Tribunal Supremo, que celebrará una audiencia el 25 de abril.

Que el Supremo -en el que Trump ha puesto a tres de sus nueve miembros- aceptase estudiar el caso ya supuso una victoria para el exmandatario, ya que aunque los magistrados fallen en su contra el calendario le salvaría del juicio en plena campaña.

A principios de este mes, Trump pagó una fianza de casi 92 millones de dólares para apelar los 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios que un jurado le ordenó pagar a la escritora E. Jean Carroll por otro caso distinto de difamación al negar sus acusaciones de agresión sexual.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp