El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia busca que más personas se inscriban en el portal web https://www.servicioproteccion.gob.cl/ para acoger a un niño, niña o adolescente  y evitar que sean derivados a un centro residencial.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia está haciendo un llamado a todos quienes puedan cuidar a un niño, niña o adolescente que está actualmente bajo la tutela del Estado por orden de un tribunal y así evitar que pasen por un proceso de institucionalización.

Desde el punto de vista neurológico, la UNICEF plantea que interacciones de este tipo, “influenciarían el desarrollo de funciones biológicas promotoras del crecimiento y la coordinación; así como protectoras de «inmunización» contra enfermedades, estrés o trauma”. Lo anterior es especialmente relevante en la primera infancia, donde se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.

Oriana y su familia, compuesta por su esposo y su hijo de 9 años, están viviendo su primer acogimiento, “nos cambió la vida, después de varios años despertó mi instinto materno. Llegó sin movimientos, había sido vulnerada, pero ahora ha avanzado en un cien por ciento, ahora siente el apego. Mi hijo tomó el rol de hermano mayor, la cuida, hacemos trabajo en equipo, toda la familia participa”.

Por su parte la directora (s) regional del Servicio de Protección, Natalia Segovia, aseveró “nuestro Servicio está trabajando por un cambio cultural, demostrando que las Familia de Acogida tienen el potencial de ayudar a aliviar las secuelas de traumas complejos, pueden ofrecer relaciones reparadoras, al proporcionarle a los niños, niñas y adolescentes, entornos estables, de apego seguro y consistentes, en los que pueden aprender a desarrollar confianza en las relaciones, regular sus emociones y comportamiento. Ese es el desafío que tenemos hoy, que más hogares quieran sumarse y ser parte de este programa que les devuelve un derecho fundamental, que es el de vivir en familia y así cambiar el curso de sus vidas”.

Finalmente, Oriana hizo un llamado a que más personas puedan acoger a niños, niñas o adolescentes para brindarles la experiencia de recibir amor, protección y cuidado. “Inténtenlo, sí, se van a ir en algún momento, sabes que será tu hija por un tiempo, pero se va a ir llena de amor, va a llegar preparada a una familia definitiva. No se necesita ser millonario para ser Familia de Acogida, de echo me gustaría seguir siendo Familia de Acogida seguir recibiendo bebés, es como una cita a ciegas, tú no sabes quien viene, pero tu corazón inmediatamente lo acoge. Quiero que ella sepa que no está sola, que sienta que si llora o tiene hambre, voy por ella”.

Para poder acoger, se debe ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. No es necesario estar casado, ni tener hijos. Se debe pasar por un proceso de postulación, evaluación y capacitación. Es importante destacar que las familias participantes reciben, además, asesoría y acompañamiento de un equipo profesional especializado durante el transcurso del acogimiento. Se puede postular a través del Portal https://www.servicioproteccion.gob.cl/.

Deja una respuesta