Fiscalía investiga suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt, fue golpeada y violada

Una interna del penal de Alto Bonito de Puerto Montt se suicidó el pasado 30 de enero luego de ser agredida en el módulo de imputadas y, posteriormente, violada en el hospital penitenciario, situación por la que Fiscalía mantiene tres investigaciones abiertas. El hecho fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que se contactó con los familiares de la victima, quienes además de reclamar ante las autoridades, iniciaron acciones judiciales contra quienes resulten responsables.

De acuerdo a El Llanquihue, la fiscal jefe de Puerto Montt, Myriam Pérez, afirmó que mantiene tres investigaciones abiertas por hechos que afectaron a la interna. «La primera dice relación con un delito sexual mientras estaba sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt. Esa investigación está en curso, desformalizada y con diligencias pendientes», especificó. La segunda investigación sería en relación a la muerte de la víctima al interior de ese centro de cumplimiento penitenciario, mientras estaba bajo la custodia de Gendarmería. La tercera investigación, sería por un eventual delito de desacato. «Se investiga la presunta responsabilidad de personal de Gendarmería, que no habría dado cumplimiento a una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, confirmada por la Corte Suprema, que había ordenado el traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt al Centro Penitenciario de Osorno, sin que en definitiva esta resolución haya sido ejecutada, produciéndose luego el deceso de la víctima en el penal de Puerto Montt».

La víctima, de 31 años, fue inicialmente imputada por la Fiscalía por el delito de parricidio en calidad de tentado, contra su hija de ahora tres años. La formalización ocurrió en junio del año pasado en el Juzgado de Garantía de Castro, organismo que dispuso su prisión preventiva. La Fiscalía de Castro investigaba el caso desde 2020, mientras que la familia y su círculo cercano señalaron que no tuvo relación con el delito, más bien, ella fue víctima de violencia intrafamiliar.

Debido a que las cárceles en Chiloé no tienen módulos para mujeres imputadas, fue derivada a Puerto Montt, específicamente al penal de Alto Bonito, donde habría sido golpeada por otras internas. Tras lo ocurrido, tuvo que ser derivada al área de salud, donde de acuerdo al mismo medio mencionado anteriormente, se aseguró que la mujer fue violada por un interno que llevaba la comida al área de salud. La investigación de esto estaría a cargo del Ministerio Público y dirigida contra el interno, el cual presuntamente habría contado con la ayuda de un gendarme, ya que la victima estaba en un área cerrada. En base a esto, la mujer fue trasladada a la cárcel de Osorno, pero tras una semana, fue devuelta a Puerto Montt, donde se suicidó en el hospital. De acuerdo al recurso de amparo presentado por la defensa, se indicó que presentaba sintomatología psiquiátrica. Además, dos veces a la semana se trataba con un psicólogo, y una vez con un psiquiatra. Este recurso fue ratificado por la Corte Suprema, y está dirigido contra el alcaide del Centro Penitenciario de Puerto Montt, Miguel Álvarez, y contra la jueza de Garantía de Castro, Alejandra Varas.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería confirmaron la realización de un sumario interno.

«En relación al suicidio de una interna del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, ocurrido el 30 de enero del 2024, y al presunto abuso sexual del que habría sido víctima por parte de un interno, Gendarmería de Chile informa que actualmente existe un sumario administrativo en curso, hecho que además fue denunciado oportunamente al Ministerio Público». Además, la institución condenó «todo acto que se aparte de nuestra misión institucional», y señalaron que «desde el momento de su ingreso al citado recinto penitenciario, la imputada recibió atención sicológica diaria y apoyo siquiátrico una vez a la semana».

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp