Segun fuente del INE Cesantía volvió a subir y llegó a 8,5% en el país

Por décimo sexta vez consecutiva el desempleo en Chile anotó un alza, al marcar 8,5% en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Según el informe, «la cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%)».

Por género, el INE detalló que «en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en 12 meses en los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,1%, con un alza de 0,2 pp. en 12 meses.

Además, el INE cifró la tasa de ocupación informal en 27,4%, con un alza de 0,1 pp. en un año; agregando que «las personas ocupadas informales aumentaron 3,3%».

En la Región Metropolitana, en particular, la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2023–febrero 2024 alcanzó 9,3%, con un descenso de 0,4 pp. en 12 meses.

En paralelo, el INE también reportó otros índices en vísperas de que, el lunes, el Bamnco Central informe el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero.

El instituto estadístico constató un aumento a doce meses de 7,9% en febrero del Índice de Producción Industrial, debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen: la producción manufacturera (+8,8%), la minera (+7,7%) y la de electricidad, gas y agua (+5,9%).

Similar situación registraron la actividad del comercio, con un alza interanual de 1,9% en el mes pasado; y las ventas de servicios, que anotó incrementos en sus ocho índices, principalmente las actividades inmobiliarias y las profesionales, científicas y técnicas, ambas con sendas subidas de 13,0% a doce meses.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp