El Ejército de Israel informó que interceptó un misil lanzado desde Yemen, poco después de que sonaran las sirenas de alerta en varias regiones del país.
“Tras las sirenas que sonaron hace poco tiempo en varias zonas de Israel, un misil que fue lanzado desde Yemen fue interceptado antes de ingresar al territorio israelí”, indicó el Ejército de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Aunque los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, no se atribuyeron de inmediato la autoría del ataque de este viernes, el pasado domingo anunciaron haber lanzado un “misil hipersónico” contra la base aérea de Nevatim, ubicada en el desierto del Néguev.
Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, los hutíes se han posicionado como parte del llamado “eje de la resistencia” liderado por Irán, alineándose contra Israel y Estados Unidos y afirmando actuar en defensa de los palestinos en Gaza.
Los rebeldes yemeníes han realizado múltiples ataques con misiles y drones tanto contra territorio israelí como contra embarcaciones comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que ha motivado una serie de bombardeos de represalia por parte de Israel, Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los hutíes en Yemen.
Desde la llegada al poder del presidente Donald Trump en enero, la campaña aérea estadounidense en Yemen se ha intensificado de forma significativa, con bombardeos diarios durante más de un mes.
A finales de abril, Washington indicó que desde el 15 de marzo se habían atacado más de 1.000 objetivos en Yemen, asegurando que “cientos de combatientes Huthi han muerto como resultado” de estas operaciones.
EEUU advirtió al régimen de Irán que “pagará las consecuencias” por su apoyo a los rebeldes hutíes
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió al régimen Irán que “pagará las consecuencias” por su “apoyo letal” a los rebeldes hutíes en Yemen, en medio de una escalada de ataques en el mar Rojo y el mar Arábigo que ha involucrado directamente a buques de guerra estadounidenses.