Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron su ofensiva en la Franja de Gaza este lunes en el marco de la Operación “Carros de Gedeón”, lanzando más de 160 ataques aéreos en un solo día. Según informaron las autoridades militares en un comunicado difundido en la red social X, la operación tiene como objetivo desmantelar las capacidades militares del grupo terrorista Hamas en la región.
Las fuerzas israelíes actuaron con apoyo del Shin Bet y del Comando Sur, atacando múltiples infraestructuras asociadas a Hamas en el norte, centro y sur de Gaza. Entre los blancos alcanzados se encuentran escuadrones armados, lanzadores de misiles antitanque, túneles subterráneos, depósitos de armas, centros de mando y edificios con trampas explosivas.
En paralelo, el ejército ordenó la evacuación total de la ciudad de Khan Younis y de las localidades vecinas Beni Suhaila y Abasan, en el sur del enclave. La advertencia fue emitida directamente a la población gazatí por el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, quien anunció que las fuerzas israelíes lanzarán “un ataque sin precedentes” en esas zonas. “Deben evacuar inmediatamente hacia el oeste, al área de Mawasi”, indicó el mensaje, que además declaró a toda la gobernación de Khan Younis como una “zona de combate peligrosa”.
“Las organizaciones terroristas les han traído este desastre”, señaló Adraee, en referencia directa a Hamas, responsable, según Israel, de convertir áreas civiles en plataformas militares.
Durante la noche del domingo al lunes, al menos 20 palestinos murieron en bombardeos israelíes. Estos ataques coinciden con la decisión del gobierno israelí de permitir la entrada de ayuda humanitaria. No obstante, el primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró que el objetivo final es tomar el control de toda la Franja de Gaza e impedir que Hamas interfiera con la distribución de dicha ayuda, algo que la organización niega.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la semana pasada el inicio de su nueva gran ofensiva contra Hamas en Gaza, denominada “Carros de Gedeón”.
La estrategia tiene previsto alcanzar a la totalidad del territorio, incluso a mayor escala que en oportunidades anteriores, con miras a erradicar la presencia de los terroristas.