Reino Unido suspendió las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Israel por la crisis humanitaria y la ofensiva en Gaza

El gobierno británico anunció este martes la suspensión de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel, impuso nuevas sanciones a sus colonos en Cisjordania y convocó a su embajadora en Londres, debido al conflicto de Gaza.

En medio de la intensificación de las operaciones de las Fuerzas de Defensa contra el grupo terrorista Hamas, decenas de miles de personas esperan por ayuda humanitaria urgente para alimentarse. Entre ellos, la ONU afirmó que hay 14 mil bebés que podrían morir en los próximos días.

Los rescatistas de la Franja de Gaza reportaron este martes la muerte de al menos 44 personas por los bombardeos de Israel, que intensificó en los últimos días sus operativos militares en este devastado territorio palestino.

Israel dice que “la presión externa no lo desviará” luego que Reino Unido suspendiera las negociaciones comerciales.

El Ministerio de Exteriores de Israel reaccionó al anuncio por parte de Reino Unido de la suspensión de las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos países asegurando que se debe a una “obsesión antiisraelí” y “consideraciones políticas internas”, según un comunicado difundido por su portavoz, Oren Marmostein.

“Si debido a la obsesión antiisraelí y a consideraciones políticas internas el gobierno británico está dispuesto a perjudicar a la economía británica, es su propia prerrogativa”, recoge el texto de Exteriores.

Entretanto, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes a la embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, tras el anunció de las nuevas sanciones en respuesta a la violencia ejercida por los colonos israelíes en Cisjordania.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este martes en el Parlamento que el Reino Unido está “horrorizado” por la escalda bélica de Israel sobre Gaza, y exigió un incremento masivo de la ayuda humanitaria a la franja palestina.

En una declaración en la Cámara de los Comunes (baja), el líder laborista señaló que la situación en Gaza es “terrible” por el número de niños inocentes que sufren los bombardeos israelíes.

“Reiteramos nuestra exigencia de un alto el fuego como única vía para liberar a los rehenes. Reiteramos nuestra oposición a los asentamientos en Cisjordania y reiteramos nuestra exigencia de aumentar de forma masiva la asistencia humanitaria a Gaza”, afirmó.

El reciente anuncio de que Israel permitirá la entrada de una cantidad básica de alimentos a Gaza es “total y absolutamente insuficiente”, afirmó Starmer a los diputados.

El jefe del Gobierno informó, además, de que el ministro de Exteriores, David Lammy, presentará esta tarde la respuesta del Gobierno ante la situación en Gaza.

Hoy, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, señaló a la BBC que unos 14.000 bebés morirán en Gaza en las próximas 48 horas si no entran suministros de ayuda en el enclave.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp