La medida busca potenciar los lazos y el trabajo con el gigante asiático.
Como muy “fructífera” catalogó el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, la reunión que sostuvo con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao. En el encuentro se explicó la importancia del Corredor Bioceánico y se acordó una visita de las autoridades e inversionistas asiáticos hasta la región de Atacama.
La máxima autoridad comunal detalló que “el embajador de China se ha informado de lo que significa el Corredor Bioceánico a través del Paso Fronterizo San Francisco en la región de Atacama. Esta es una muy buena noticia para Atacama, para Copiapó y para todas las comunas”.
En la comitiva que visitó la capital, estuvo presente la diputada Daniella Cicardini, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y también con un grupo de pescadores de Atacama en donde también plantearon su problemática respecto a las cuotas de pesca.
El alcalde Cicardini agregó que “el embajador nos ha pedido más información de lo que tiene que ver el corredor, la línea férrea, el tema de la infraestructura que necesitamos mejorar y hemos acordado una visita que va hacer el embajador con su equipo en las próximas semanas y va contar con el acompañamiento de inversionistas que quieren conocer la realidad de Atacama y las posibilidades de inversiones”.
A su vez, la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez dijo que “el embajador tomó con muy buenos ojos el corredor y nos preguntó si había algún proyecto relacionado con puertos que estuviesen sin construir, pero con sus resoluciones ambientales tramitadas y también sobre proyectos de desalación (…) nosotros estamos muy entusiasmados porque estos proyectos permitirían el desarrollo productivo en el área portuaria y también en el turismo”.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes de la Pesca Artesanal de Caldera, Enzo Chicura, destacó que “esto es una buena experiencia porque ellos nos han ayudado con el tema de las cuotas de pesca de jurel y nos ha ayudado a tener más trabajo en Caldera. También ha sido importante viajar como región y se agradece que se sume el alcalde de Copiapó”.
En tanto, la diputada, Daniella Cicardini destacó en el encuentro que, durante su visita a Atacama el Presidente de la República, Gabriel Boris apoyaría incorporar en el plan de acción del Corredor Bioceánico al paso San Francisco de la región de Atacama.
La parlamentaria puntualizó que “hemos partido ya con las distintas reuniones y audiencias justamente para poder avanzar en la invitación que se requiere para lograr los objetivos de más empleo, mayor inversión, mejor infraestructura, potenciar la actividad portuaria y por supuesto que el turismo en la Región de Atacama. Esto se hace desde la inversión pública y también de la inversión privada”.