Con motivo del Día de la Prevención del Consumo de Drogas, SENDA informó avances en la implementación del programa de prevención comunitaria.
En el marco del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) destacó el avance de su estrategia territorial de prevención, que ya cuenta con cerca de 400 barrios del país trabajando activamente en la implementación de planes barriales preventivos.
Estas iniciativas forman parte del fortalecimiento de la mirada comunitaria que impulsa SENDA junto a municipios, con el objetivo de que sean las propias comunidades quienes definan prioridades y diseñen acciones para reducir el consumo de sustancias y fortalecer el trabajo preventivo.
«Estos planes no solo permiten prevenir el consumo, sino que también fortalecen el tejido social, promueven la participación de vecinos y vecinas y consolidan una cultura de la corresponsabilidad», señaló la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.
A la fecha, el programa de Prevención Comunitaria se implementa en 414 barrios de las 16 regiones del país. De ellos, 394 barrios (95% del total) ya contaba con un plan preventivo desarrollado y en proceso de implementación por parte de la comunidad. Durante 2025, se espera trabajar en la sensibilización de otros 159 barrios para que se integren a este programa.
Los planes barriales preventivos recogen un diagnóstico participativo sobre las principales problemáticas y oportunidades del territorio en torno al fenómeno del consumo, definiendo metas, objetivos y actividades específicas adaptadas a las características de cada lugar.
Estas acciones incluyen talleres preventivos, jornadas de sensibilización, actividades recreativas y culturales, fortalecimiento del liderazgo comunitario y recuperación de espacios públicos, buscando fortalecer factores protectores, mejorar la convivencia barrial y promover una cultura de autocuidado y corresponsabilidad en la prevención.
Prevención, responsabilidad compartida
El 26 de junio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación en favor de una sociedad libre del consumo problemático de sustancias.
En ese marco, SENDA desplegó una agenda nacional de actividades con motivo del Mes de la Prevención bajo el lema “Más comunidad, más prevención”, que busca instalar la idea de que la prevención no es tarea de expertos, sino un compromiso compartido entre familias, barrios, escuelas, municipios y organizaciones sociales.
A lo largo del país se realizaron diálogos barriales, talleres con padres, madres y cuidadores, ferias preventivas y encuentros intersectoriales para visibilizar los avances en la implementación de los planes barriales y compartir experiencias.
El despliegue fue liderado por los equipos SENDA Previene, presentes en más de 240 comunas, quienes organizaron actividades junto a centros educativos, juntas de vecinos y organizaciones vecinales y otras instituciones locales.