Gran incendio y personas atrapadas en edificio se registro durante la jornada en Santiago centro

La emergencia generada por un incendio en una galería comercial del Paseo 21 de Mayo, en el centro de Santiago, sigue siendo combatida la tarde de este jueves por personal de Bomberos, que ya está finalizado la etapa de evacuación de las personas atrapadas.

El siniestro, que según confirmó Bomberos se inició en una bodega en subterráneo del inmueble, ha tenido un impacto directo y severo en un edificio residencial vecino, ubicado a pocos metros del foco del fuego. El principal problema reportado por los residentes y equipos de emergencia es la gran cantidad y densidad del humo, que ha invadido departamentos, escaleras y ascensores, atrapando a muchas personas en su interior.

Las labores de rescate, calificadas como «enormes» y complejas, están siendo llevadas a cabo por bomberos, quienes utilizan escaleras para sacar a las personas a través de las ventanas de sus departamentos.

Debido a la baja visibilidad en el interior, que en algunos pisos era de menos de 30 centímetros según reportes, los voluntarios han tenido que revisar y «palpar» espacio por espacio para asegurarse de encontrar a posibles afectados o desmayados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, comentó que «el fuego y la temperatura fueron bastante complejos, porque el humo avanzó a los edificios residenciales, se llenó de humo la caja escala, los departamentos, por lo tanto, tuvimos que trabajar eficientemente en el trabajo de evacuación de las personas y además de las mascotas que vivían ahí».

«Hemos evacuado a alrededor de 100 personas y más de 10 mascotas que se encontraban atrapadas y protegidas en sus departamentos debido al gran emanación de humo que existía. Hemos revisado cada uno de los departamentos, evacuando a todo el personal. Tuvimos alrededor de 12 personas que fueron atendidas por personal de salud. No tenemos bomberos lesionados por ahora», indicó.

«En relación a la extinción estamos trabajando en llegar al foco del fuego. Ha sido muy dificultoso poder llegar, ya que en el -1 hay una gran concentración de temperatura, lo cual nos ha impedido avanzar», agregó Tromben.

La Municipalidad de Santiago informó que, en total, se registraron 56 atenciones de salud, de las cuales 40 fueron iniciales y 16 posteriores, provistas por 16 móviles del SAMU y personal de diversas clínicas y organismos como Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Mutual de Seguridad, ACHS y Cruz Roja. Además, se realizaron tres traslados a centros de salud: dos menores de edad y un adulto.

En el punto álgido de la emergencia, un contingente de 150 funcionarios municipales de seguridad fue movilizado. Su labor fue crucial en las tareas de evacuación, aislamiento perimetral de la zona afectada y apoyo general a los equipos de emergencia en terreno.

Uno de los logros más destacados del operativo fue la evacuación oportuna de 29 lactantes desde un edificio ubicado en Paseo Phillips, gracias a la acción directa de personal municipal.

Los menores fueron resguardados en las dependencias de Casa Colorada, donde se les brindaron condiciones de seguridad y acompañamiento institucional.

Las autoridades enfatizan que no hay lesionados producto de las llamas.

«Ninguna crítica ni con riesgo vital, eso es lo que me manifiestan. También de forma paralela se evacuaron tres guarderías. Había mucha preocupación por los niños -que son aproximadamente 29- de estas guarderías, que fueron evacuadas de forma preventiva. No funcionaban en el edificio afectado, sino que en una galería contigua», puntualizó el coronel Claudio Pavez.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp