El objetivo de esta actividad fue acercar ofertas laborales a personas en búsqueda de empleo, generando además un espacio de difusión de programas y servicios que distintas instituciones públicas ponen a disposición de la ciudadanía.
La Red Territorial Norte de Atacama, en el marco del convenio de colaboración para la ejecución del Programa Fortalecimiento OMIL, impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y las municipalidades del territorio, realizó la segunda feria laboral del año en la comuna de Chañaral, reuniendo a empresas, servicios públicos y vecinas y vecinos de la comunidad.
La directora regional de SENCE Atacama, Fernanda Medina, valoró la jornada señalando, “Estos son espacios de integración en donde, en conjunto con organizaciones y empresas, fomentamos el acercamiento del mundo laboral a la comunidad de Chañaral. Aquí entregamos información, orientamos y vinculamos de manera inclusiva a todas las personas que están buscando empleo.”
En esta oportunidad participaron 10 empresas, entre ellas Sodexo, Codelco y ENAMI, junto a servicios públicos como SENDA, Fomento Productivo, Programa de Vivienda, Prelac y CFT Estatal. En total, se ofrecieron más de 80 vacantes laborales en cargos como carpintero, gasfíter, guardia de seguridad, entre otros.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, destacó la importancia de la iniciativa, “Agradecemos al SENCE por coordinar esta instancia y por trazar acciones que buscan comprometer a las empresas con la contratación de trabajadores y trabajadoras locales. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, también es fundamental aumentar las oportunidades de capacitación, generar y potenciar mano de obra calificada, y así responder a las necesidades del mercado laboral de nuestra región.”
El Seremi agregó, “Esta es la segunda de una serie de ferias laborales planificadas para las distintas comunas de Atacama, con las que esperamos incidir en las cifras de desocupación y, al mismo tiempo, impactar de forma positiva en la calidad de vida de los atacameños y atacameñas.”
Desde la comunidad, Pablo Ardiles, habitante de Chañaral, valoró la instancia,
“Me parece muy positivo que se realicen estas ferias acá en Chañaral, ya que no es algo frecuente, y veo que hay harta participación de empresas locales. Es una oportunidad real para nosotros. Postulé a ENAMI porque tengo estudios técnicos en maquinaria pesada y esta podría ser una chance para encontrar trabajo en mi área.”
Este encuentro refleja el compromiso de SENCE y de las OMIL del territorio por seguir promoviendo la empleabilidad, la inclusión y las alianzas estratégicas en la provincia de Chañaral.