La bolsa de Nueva York cotiza a la baja este viernes, impactada nuevamente por la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles a Canadá.
En los primeros intercambios, el Dow Jones retrocedía 0,54%, el tecnológico Nasdaq 0,33% y el índice ampliado S&P 500 perdía 0,44%.
Trump publicó a última hora del jueves una carta en la que anunciaba que se aplicaría una tasa arancelaria del 35% a todas las importaciones procedentes de Canadá a partir del 1 de agosto, y añadió que la Unión Europea recibiría una carta este viernes.
El presidente de EEUU, cuya ola mundial de aranceles ha trastornado a las empresas y la formulación de políticas, propuso una tasa arancelaria general del 15% o el 20% sobre otros países, un paso adelante desde la tasa de referencia actual del 10%.
A principios de semana, Trump retrasó su fecha límite de aranceles del 9 de julio al 1 de agosto para muchos socios comerciales para dar más tiempo a las negociaciones, pero amplió su guerra comercial, estableciendo nuevas tarifas para varios países, incluidos los aliados Japón y Corea del Sur, junto con un arancel del 50% sobre el cobre.
Joseph Capurso, jefe de economía internacional del Commonwealth Bank of Australia, dijo que la tasa arancelaria del 35% sobre Canadá no es tan mala como se temía porque la mayoría de las importaciones aún están sujetas a exenciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Ahora bien, la tasa arancelaria sobre las importaciones procedentes de la UE… Eso es lo que no sabemos hasta ahora. La potencial escalada entre la UE y EEUU es un gran asunto para los mercados financieros”, dijo Capurso.
“Si se produce algo similar (a la guerra comercial entre Estados Unidos y China en abril), eso va a ser muy desestabilizador”.
El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos impondrá un arancel del 35% a las exportaciones provenientes de Canadá a partir del 1 de agosto, si el gobierno canadiense no colabora en frenar el flujo de fentanilo a través de la frontera norte.
Fue la última de las más de 20 cartas de este tipo emitidas por Trump desde el lunes, después de que advirtiera repetidamente con simplemente decidir una tasa arancelaria para los países mientras continúan las negociaciones sobre sus aranceles “recíprocos”.
“En lugar de trabajar con Estados Unidos, Canadá tomó represalias con sus propios aranceles. A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35% sobre los productos canadienses enviados a Estados Unidos, separado de todos los Aranceles Sectoriales”, dijo Trump en la carta, que publicó en su red social Truth.
Trump ha notificado esta semana a 22 países que sus exportaciones enfrentarán aranceles más altos a partir del próximo mes, en ausencia de nuevos acuerdos comerciales con Estados Unidos. Esta reciente medida advierte explícitamente que, si cualquiera de estos países opta por tomar represalias aumentando sus propios impuestos a la importación, la administración estadounidense está dispuesta a incrementar aún más los aranceles.