Contraloría mandató a servicios públicos digitalizar registros de ingreso y salida

La Contraloría General de la República mandató a los servicios públicos a digitalizar sus sistemas de entradas y salida de funcionarios, dando fin a los métodos de papel.

La entidad aseguró que tras revisar los sistemas actuales encontró «múltiples errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas», los que afectan completamente su confiabilidad y llevan a concluir que «no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la respectiva asistencia».

Lisetty Sotelo, directora de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), comentó que «nos parece correcto. Todo aquello que raya en la modernización, no hay ningún problema. No me preocupa, porque los funcionarios municipales son funcionarios probos en la gran mayoría del país y el hecho de tener un marcaje digital en la entrada o la salida no nos afecta a nosotros en nuestra conducta funcionaria».

«El problema está en aquellos funcionarios que desprolijamente no pueden acceder a este tipo de situaciones, y esto nos permite a nosotros demostrar una vez más que los funcionarios cumplimos con las reglas de marcaje de entrada y de salida», añadió.

Para Sotelo, «lo que se pretende es que se modernice y se optimice, obviamente no podríamos estar en desacuerdo».

De esta manera, las entidades deberán usar herramientas tecnológicas como tarjetas electrónicas de acceso, sistemas biométricos -por impresión de huella digital o reconocimiento facial-, softwares en línea o aplicaciones móviles para controlar el trabajo de los funcionarios.

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