La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó que los mineros atrapados en El Teniente, a causa del sismo de magnitud 4.2 registrado el jueves, ya «están ubicados», sin embargo, todavía falta establecer contacto con ellos.
«La información que nosotros tenemos, que nos ha provisto Codelco es que están ubicados, o sea, se sabe en qué sector de mina Andesita se ha producido y que lo que ocurre es que falta naturalmente el contacto», indicó.
Además, aclaró que la determinación del origen de este accidente «es materia de investigación» y que han solicitado, a través del órgano competente del Servicio Nacional de Geología y Minas, «todos los antecedentes para poder determinar cuáles fueron las causas y si efectivamente presentan algún tipo de incumplimiento por parte de Codelco».
«Si bien es cierto que estamos muy abocados en lo que es el rescate y la medida de seguridad que el rescate provea, hay que dar el tiempo necesario para que la investigación pueda desarrollarse y podamos, a través de datos concretos y técnicos, poder determinar cuál es la causa», agregó.
Cabe mencionar que la autoridad también comunicó que emitieron una medida provisional de paralización de operaciones subterráneas de la mina, lo cual ya había sido implementado por Codelco.