Publicidad protagonizada por la actriz Sydney Sweeney es acusada de promover el supremacismo blanco

Una publicidad de una reconocida marca de ropa, ha generado polémica por supuestamente promover el «supremacismo blanco», dejando a la Sydney Sweeney -quien protagoniza la campaña- en el blanco de las críticas. American Eagle, la marca de la controversia, anunció a la intérprete de 27 años como la imagen de su nueva línea de jeans. De hecho, adelantaron el lanzamiento de una prenda, de edición limitada, llamada «The Sydney Jean», un modelo de pierna ancha. En la campaña, la estrella de «Euphoria» en distintas poses. Sin embargo, lo que ha causado revuelo es el eslogan elegido. «Sydney Sweeney tiene buenos genes», dice una voz en off, al tiempo que la actriz tacha la última palabra y la reemplaza por «jeans». Y es que en inglés las palabras «jeans» y «genes» se pronuncian exactamente igual, aunque su significado es completamente distinto. Pero eso no es todo, ya que en un video -que luego fue eliminado- una cámara recorre las piernas de Sweeney, mientras ella explica que «los genes se pasan de padres a descendientes, determinando características como el color de pelo, personalidad o el de los ojos». Cuando la secuencia alcanza su rostro ella exclama: «Mis genes (o jeans) son azules».

De esta manera, usuarios de redes sociales acusaron a la marca de falta de diversidad en su representación y, en algunos casos, señalaron un supuesto mensaje de «supremacismo blanco» y hasta «apología nazi». Algunos críticos fueron más allá y calificaron la campaña como eugenesista, al considerar que promovía una imagen idealizada basada en rasgos eurocéntricos: piel blanca, cabello rubio y ojos azules. Alegaron que la narrativa exaltaba estándares raciales excluyentes. Asimismo, señalaron que la polémica coincidía con el contexto político actual en Estados Unidos, particularmente con el regreso de Donald Trump a la presidencia, lo cual según afirmaron hacía aún más problemático el mensaje visual de la campaña. Por otra parte, artistas como «Doja Cat» se burlaron de la campaña publicitaria, imitando sus anuncios con exageración.

Paradójicamente, la controversia ha sido rentable para American Eagle, que ha visto cómo sus acciones se dispararon un 15%, es decir, unos 310 millones de dólares más en su valor de mercado, según Euronews. No obstante, la marca aclaró en su página web que el 100% de las ganancias obtenidas por la venta del modelo The Sydney Jean será donado a una organización sin fines de lucro que brinda apoyo psicológico. «Para apoyar la causa, el 100% del precio de compra de ‘The Sydney Jean’ se donará a Crisis Text Line, una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo de salud mental confidencial, gratuito y disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, a cualquier persona que lo necesite. Solo envíe un mensaje de texto al 741741», señaló American Eagle. En tanto, la actriz no ha respondido a las críticas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp