Lituania pidió apoyo aéreo inmediato a la OTAN tras hallar un dron ruso con explosivos en su territorio

Lituania solicitó el martes a la OTAN “medidas inmediatas” para reforzar sus defensas aéreas después de revelar que un dron ruso que voló hacia el estado báltico la semana pasada llevaba explosivos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Kestutis Budrys, dijo que él y la ministra de Defensa, Dovile Sakaliene, habían escrito al jefe de la OTAN, Mark Rutte, para solicitar “medidas inmediatas para mejorar las capacidades de defensa aérea en Lituania”.

Escribiendo en X, Budrys afirmó que “un dron militar ruso violó el espacio aéreo lituano” el 28 de julio.

El dron, que fue avistado por testigos presenciales sobre partes de la capital del país, Vilnius, fue finalmente encontrado en un área de entrenamiento militar el 1 de agosto.

La fiscal general Nida Grunskiene dijo que estaba “portando un dispositivo explosivo, que fue neutralizado exitosamente por especialistas de las fuerzas armadas lituanas en el lugar”.

“Una de las principales teorías de la investigación es que la aeronave no tripulada entró accidentalmente al territorio lituano. Me gustaría enfatizar que otras teorías están siendo investigadas en paralelo”, declaró.

Los funcionarios creen que se trata de un dron Gerbera de fabricación rusa, un tipo que generalmente se usa como señuelo en los ataques de Rusia contra Ucrania con el objetivo de abrumar y distraer las defensas aéreas ucranianas.

Esto marca el segundo incidente de este tipo en menos de un mes. Violaciones similares del espacio aéreo también han sido reportadas recientemente por otros aliados”, dijo Budrys.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp