Primer operativo conjunto nacional entre Carabineros y PDI logra más de 46 detenciones en la región de Atacama y 2.135 en todo el país

La iniciativa desplegó 177 funcionarios en la región de Atacama y marca un hito sin precedentes en la coordinación entre ambas instituciones policiales.

El Seremi de Seguridad Pública de la región de Atacama Lorna Bown Valenzuela, informó los resultados regionales del operativo nacional «Ronda Policial Nacional» que se desarrolló el jueves 7 de agosto, desplegando 5.280 funcionarios policiales en las 16 regiones del país.

Este primer operativo conjunto nacional entre Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones estuvo orientado al despliegue focalizado en sectores con alta concentración de criminalidad e incidencia delictual, incluyendo acciones preventivas coordinadas, servicios de fiscalización y controles vehiculares y de identidad.

El despliegue regional de la «Ronda Policial Nacional» movilizó un total de 177 funcionarios policiales, incluyendo 107 efectivos de Carabineros y 70 agentes de la PDI. Durante la jornada se realizaron 472 controles preventivos de identidad y vehiculares, 06 fiscalizaciones a locales comerciales y se cursaron 18 infracciones.

Como resultado del operativo conjunto en la región de Atacama se produjeron 46 detenciones, lográndose además el decomiso de 1.800 dosis de sustancias ilícitas y la incautación de 01 arma de fuego y 01 munición.

La Seremi de Seguridad Pública Lorna Bown V., destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones: «esta son acciones implementadas por el ministerio de seguridad pública, que tienen que ver con control y fiscalización en distintos espacios públicos  del territorio, donde realizó una acción coordinada entre las policías, con el fin de poder fiscalizar distintos puntos, donde existe focalización de delito, logrando con ello poder entregar a la comunidad una mayor percepción de seguridad viendo el trabajo coordinado de ambas policías en el territorio. Estas rondas se van a ir realizando en el tiempo, para obtener mejores resultados y la comunidad vaya viendo aquello en cada uno de los lugares que habita«.

A nivel nacional, el operativo concluyó con 2.135 detenciones, el decomiso de 325 kilos de droga, la incautación de 72 armas de fuego y 1.476 municiones. Del total de detenciones, un 53% corresponde a órdenes de aprehensión pendientes y un 36% a detenciones en flagrancia. Además, el 76% se concentró en regiones, mientras que en la Región Metropolitana se registró el 24% del total de detenciones.

El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, detalló sobre el objetivo de la iniciativa que “Su foco central estaba destinado en la búsqueda de prófugos y en la fiscalización de extranjeros”. “Las policías utilizaron los espacios públicos para mostrar la capacidad del Estado de Chile, pero también para aplicar la ley. La fiscalización estaba destinada esencialmente a transmitir orden y tranquilidad” explicó en un punto de prensa, acompañado por las autoridades policiales, desde el Ministerio de Seguridad Pública. 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp