Tres reos se fugaron de la Cárcel de Valparaíso con ayuda del exterior

Gendarmería informó la fuga de tres privados de libertad desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes recibieron ayuda desde el exterior.

Los sujetos fueron identificados como Jairo González, condenado a presidio perpetuo calificado por robo con homicidio; Claudio Fornes, imputado por el mismo delito; y Juan González, condenado a la pena máxima por el homicidio del cabo de Carabineros David Florido, ocurrido en junio de 2022.

El hecho ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2:35 horas, mientras la población penal se encontraba en horario de encierro en sus respectivos módulos, ocasión en el que el personal apostado en un puesto de vigilancia alertó que los reos estaban ejecutando la fuga.

Personal de servicio llegó inmediatamente y se percató de la presencia de un cable de acero, con el que los tres individuos concretaron su salida.

El director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, relató que los sujetos escalaron desde su celda, cortaron barrotes y ascendieron al cuarto nivel del módulo 105 para tensar la cuerda, que fue lanzada desde el exterior, y aprovechando la oscuridad de la noche y la densa niebla porteña se lanzaron al estilo canopy y cruzaron el muro perimetral.

Asimismo, confirmó que hay un cuarto reo participante, pero por razones desconocidas no la concretó y se quedó en la celda que todos compartían. «Por falta de coordinación o por falta de osadía, el cuarto sujeto permaneció en la misma celda y no participó activamente de la fuga en cuestión», señaló.

Por otro lado, detalló sobre los involucrados que «hay dos que están condenados a presidio perpetuo calificado por homicidio y otro que cumplía (condena) el año 2026. Son sujetos de alto compromiso delictual porque se encuentran en el módulo 105».

Uno de estos reos fue trasladado no hace mucho desde la cárcel de La Serena.

La institución activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y procedió a realizar el censo a la población penal, constatándose -de esta manera- la ausencia de tres reclusos pertenecientes al módulo 105 del recinto penal.

Asimismo, dio cuenta al Ministerio Público de los antecedentes, estableciendo la debida coordinación con las policías para activar la recaptura.

El persecutor Mauricio Díaz, del turno de instrucción y flagrancia de la Fiscalía Regional de Valparaíso, instruyó a la SIP de Carabineros para realizar peritajes a un vehículo encontrado en las afueras del penal: «En el frontis de este recinto se encontraba un automóvil marca Hyundai, modelo Accent, que habría sido identificado como el que cooperó en la fuga de los reos del complejo penitenciario», explicó.

«Se pudo verificar que dicho vehículo mantenía un cable acerado atado desde la techumbre, que estaba justamente desde el complejo penitenciario donde pernoctan los reos, hasta el chasis del vehículo, lo que permitió y facilitó en definitiva la fuga de estos sujetos», complementó

Desde el automóvil también se levantó evidencia biológica para identificar a los colaboradores de la fuga, mientras que también se instruyó a personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros para ubicarlos.

Gendarmería también instruyó la ejecución de sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades y esclarecer el hecho.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp