Gobierno anunció plan de emergencia para fortalecer cárceles tras fuga en Valparaíso

A raíz de la reciente fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso, el Gobierno anunció un plan integral para fortalecer el sistema penitenciario del país.

En medio de la intensificación de las críticas, y en paralelo a la intensa búsqueda de los criminales, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, anunció la implementación de un plan que «contiene 17 medidas para fortalecer la seguridad y el control interno de todos los establecimientos penales de nuestro país”.

Entre las acciones clave, el secretario de Estado destacó que, «en un plazo de 24 horas, Gendarmería de Chile le tiene que entregar un informe al subsecretario de Justicia (Ernesto Muñoz) que dé cuenta de la seguridad perimetral de todos los establecimientos penales de nuestro país”.

Además, «en 72 horas, Gendarmería tendrá que realizar una revisión exhaustiva de la clasificación y la segmentación de toda la población penal de cada uno de los establecimientos penales de nuestro país”.

El plan también contempla la implementación de «un fortalecimiento de la dotación de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería».

Las críticas por este hecho han llegado desde varios organismos, uno de ellos la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, que afirmó que ya habían advertido en reiteradas ocasiones sobre la fragilidad del sistema, que se encuentra en una especie de colapso por la falta de personal y también el deterioro de infraestructura.

Este grave incidente ha provocado la remoción de sus cargos de tres oficiales de este complejo penitenciario y también un amplio operativo policial para recapturar a estos sujetos, todos condenados por graves delitos a la pena máxima.

En respuesta a la situación, se han intensificado los controles carreteros, especialmente durante este fin de semana largo.

«Carabineros ha desplegado todos sus recursos especializados para apoyar a Gendarmería, y en coordinación con el Ministerio Público en la búsqueda de estos tres internos fugados, priorizando así la seguridad de nuestra comunidad», detalló el mayor Javier Oportus.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp