Pescadores y organizaciones locales se reúnen con Contralora para manifestar respaldo al plan de manejo del área protegida Archipiélago de Humboldt

Los dirigentes acusan maniobras para entorpecer el proceso de grupos ligados al proyecto minero portuario Dominga

Desde el mundo artesanal afirman que seguirán apoyando las gestiones de medio ambiente para concluir con el debido proceso.

Un grupo de dirigentes representantes del sector pesquero artesanal, turismo y agricultura asistieron a una reunión con la Contralora General de la República Dorothy Pérez, para expresar su respaldo a la elaboración del Plan de Manejo del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) del Archipiélago de Humboldt.

“Fue una reunión de trabajo en donde solicitamos a la Contralora aplicar la normativa para que avance el plan de manejo, porque va en beneficio de los océanos, de la comunidad y de nuestro medio ambiente”, señaló Oscar Avilés, presidente del Gremio de Pescadores de Punta de Choros. Luis Cortés, presidente de la Federación Gremial de Pescadores de Chungungo afirmó que “hoy venimos a dar argumentos a la Contralora de lo que hemos hecho durante años, que es cuidar los recursos para dejarle a las futuras generaciones, tal como lo hicieron nuestros antepasados”.

En la oportunidad, los dirigentes entregaron una carta en donde refuerzan la idea de que esta figura de protección tiene su “origen en un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, la comunidad científica y las propias instituciones del Estado, iniciado en el año 2009” y que concluyó en 2023 con la declaración oficial del ACMU Archipiélago de Humboldt.

Marcelo Villalobos, presidente de la Corporación de Turismo Sostenible de La Higuera, afirmó que “un área de conservación no es una amenaza, al contrario, nos beneficia a los que trabajamos, convivimos y desarrollamos nuestros oficios en armonía con el medio ambiente. Estamos aquí en Contraloría, exponiendo por qué el turismo es la vía de desarrollo sostenible para la comuna y por qué el plan de manejo debe realizarse”.

En la carta, las organizaciones firmantes mostraron su preocupación por el desarrollo del proceso de elaboración del plan de manejo del área protegida que “se ha visto entorpecido por un grupo minoritario de actores, influenciados por intereses ligados al megaproyecto minero-portuario Dominga”.

Por ello, solicitaron a la Contralora General que “vele por el correcto desarrollo del proceso, asegurando la integridad de la participación ciudadana”, para así cumplir con “los objetivos de conservación que dieron origen a esta figura de protección”, concluyeron.

Jéssica Osorio presidenta de la Corporación de Desarrollo Justo de La Higuera manifestó que “vamos a entregar todos los antecedentes que tenemos a la Contraloría. La protección es solo para nosotros, es para todos, esperamos poder darle tranquilidad a nuestros hijos y nuestros nietos, vamos a seguir luchando en la defensa del archipiélago”.

Los dirigentes fueron acompañados por las diputadas, Carolina Tello y Nathalie Castillo, y por el diputado Daniel Manoucheri, todos ellos representantes de la región de Coquimbo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp