Las personas consumidoras señalan que fueron contactados por presuntos trabajadores de la empresa, quienes habrían informado vía correo electrónico sobre esta situación.
Con esta acción, el Servicio busca recabar información que permita determinar las responsabilidades involucradas y aclarar el estado actual de sus operaciones.
La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para responder el requerimiento del SERNAC.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a la empresa Defensa Educación, perteneciente al estudio jurídico Defiéndete Consultores, tras recibir una veintena de reclamos por parte de personas consumidoras que acusan incumplimientos de contrato en el marco de servicios ofrecidos para la defensa judicial de deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Las y los consumidores señalan en sus reclamos que fueron contactados por presuntos trabajadores de la empresa, quienes habrían informado vía correo electrónico sobre un cese de actividades debido a incumplimientos de obligaciones laborales:
“Contraté hace unos meses a la empresa Defensa Educación para que me representara ante una demanda en mi contra por el no pago del CAE. Me llegó un correo por parte de algunos trabajadores que dicha empresa no les pagaba hace meses ni sueldos ni cotizaciones, por lo que la abandonaron, dejando a la deriva TODAS las causas a los que ellos están representando, incluyendo la mía. Pagué lo que se supone fue la totalidad de su servicio de $700.000.-, sin embargo, en pleno proceso quedé a la deriva»,señala una de las personas consumidoras afectadas.
Frente a este escenario, el Servicio ofició a Defensa Educación con el objetivo de recabar información que permita determinar las responsabilidades involucradas, aclarar el estado actual de sus operaciones y verificar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores afectados, especialmente en lo relativo a la entrega del servicio comprometido o eventuales devoluciones de dinero.
Además, también se pidió el detalle de las medidas preventivas concretas que se han adoptado o se adoptarán para garantizar la continuidad de la prestación de servicios jurídicos y los canales de comunicación establecidos.
Por último, que, en caso de cesar los servicios jurídicos contratados, saber si contemplan compensaciones, devoluciones de dinero u otro tipo de indemnizaciones.
La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para responder el requerimiento del SERNAC, y en caso no hacerlo, se tomarán todas las medidas que estén a su disposición para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.