Urano es el planeta con más lunas del sistema solar y el telescopio espacial James Webb ha descubierto una nueva, de solo diez kilómetros de diámetro, lo que eleva la cifra de sus satélites a 29.
Por el momento, la nueva luna ha sido designada como S/2025 U1 y su nombre deberá ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), la principal autoridad en la asignación de nombres y designaciones oficiales a los objetos astronómicos.
Se estima que tiene solo 10 kilómetros de diámetro y es probable que su diminuto tamaño la hiciera invisible para la Voyager 2 y otros telescopios, informó la NASA.
Ningún otro planeta del sistema solar tiene tantas lunas internas pequeñas como Urano y sus complejas interrelaciones con los anillos «apuntan a una historia caótica que difumina la frontera entre un sistema de anillos y un sistema de lunas», dijo Matthew Tiscareno, del Instituto Seti (EE.UU.).
La recién descubierta está a 56.000 kilómetros del centro de Urano y su órbita casi circular «sugiere que pudo haberse formado cerca de su ubicación actual».
Se trata de la decimocuarta y más pequeña del complejo sistema de lunas internas, que orbitan hacia el interior de las más grandes, con nombres como Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, todos ellos por personajes de William Shakespeare y Alexander Pope.
Este descubrimiento subraya -aseguró El Moutadim- cómo la astronomía moderna «sigue construyendo sobre el legado de misiones como la Voyager 2, que sobrevoló Urano el 24 de enero de 1986 y ofreció a la humanidad su primera visión cercana de este misterioso mundo».
Ahora, casi cuatro décadas después, Webb está proporcionando «nueva perspectiva del sistema solar exterior» y ampliando «aún más esa frontera».