El nombre de Owen Cooper acaba de pasar a la historia del entretenimiento en Estados Unidos. La noche de este domingo, el actor se convirtió en el ganador más joven de los premios Emmy al alzarse como el Mejor actor de reparto en una miniserie con tan solo 15 años, superando a Scott Jacoby, quien obtuvo el mismo galardón en 1973 a los 16 años por el drama «That Certain Summer». En tanto, en la categoría femenina el título lo tiene Roxana Zal, quien ganó una estatuilla a los 14 años.
Casi desconocido, hasta hace unos meses, Cooper logró derrotar a grandes figuras de Hollywood, como Javier Bardem, quien competía en la misma categoría por su trabajo en la serie de Netlfix «Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez».
Convertirse en el ganador más joven de un Emmy en esta categoría no solo lo posiciona en la industria, también marca un récord: hasta ahora ningún actor de su edad había logrado imponerse sobre intérpretes de renombre mundial.
«Si escuchas, te concentras y sales de tu zona de confort, puedes lograr cualquier cosa en la vida. ¿A quién le importa si te avergüenzas? Todo es posible», declaró tras recibir el galardón, todavía incrédulo.
«Yo no era nada hace tras años. Ahora estoy aquí.Cuando empecé clases de actuación hace un par de años pero nunca imaginé estar en Estados Unidos y mucho menos estar aquí», agregó.
Originario de Warrington, ubicado entre Liverpool y Manchester (Inglaterra), hasta hace poco su vida estaba lejos de las alfombras rojas. Su familia no está relacionada con la industria del cine y la televisión. Es hijo de una cuidadora y un trabajador del sector tecnológico, y sus hermanos son electricistas.
Cooper soñaba con dedicar su vida al futbol profesional. De hecho, jugó en el equipo juvenil sub-15 del Warrington Rylands, pero su destino cambió cuando, motivado por la actuación de Tom Holland en «Lo Imposible», comenzó a tomar clases en The Drama Mob, una pequeña escuela de actuación. Debutó y saltó a la fama gracias a «Adolescencia», una miniserie británica que Netflix estrenó en marzo de 2025, y donde dio vida a Jamie Miller, un chico de 13 años acusado de asesinar a una compañera de colegio. Su desempeño frente a la cámara sorprendió a la crítica internacional, no sólo por su técnica sino por las largas horas de rodaje que realizó como todo un profesional. Pronto, la actuación de Owen y la cruda historia que interpretó llevaron a «Adolescencia» a convertirse en una de las producciones más vistas en la historia de Netflix, superando a otros fenómenos como «Stranger Things». Con una carrera en ascenso y uno de los futuros más prometedores, Owen fue elegido para dar vida al joven Heathcliff en la nueva versión de «Cumbres Borrascosas» que es protagonizada por Margot Robbie y Jacob Elordi.