Para un crédito de $1.000.000 a 12 meses, sin seguro de desgravamen, un consumidor podría pagar un Costo total del Crédito (CTC), entre un mínimo de $1.094.256 hasta $1.226.978, esto es, una diferencia de $132.722 entre la opción más económica y la más cara.
Por otro lado, en el caso de un crédito de $3 millones a pagar en 48 cuotas, sin seguro de desgravamen, un consumidor podría terminar pagando hasta $5.321.307.
El Comparador de Crédito de Consumo considera la mayoría de los bancos, cajas de compensación y asignación familiar y algunas cooperativas de ahorro y crédito.
Para acceder al simulador de crédito de Consumo, los consumidores deben visitar www.sernac.cl
En el “Mes de la Educación Financiera”, y con el objetivo de ayudar y dotar de más herramientas de cotización a las y los consumidores que necesitan obtener un préstamo, el SERNAC dispuso de una versión actualizada del “Comparador de Crédito de Consumo”.
Esta herramienta, que fue recientemente sondeada con consumidores, presenta una nueva interfaz, que permite con sólo tres filtros, obtener una simulación de un crédito de consumo.
La mayor ventaja de este instrumento es que las y los consumidores pueden cotizar y comparar las distintas alternativas de créditos de consumo entre las entidades financieras del país.
De esta forma, las personas, antes de solicitar el crédito, pueden saber cuál será el valor de la cuota, la tasa de interés, la Carga Anual Equivalente (CAE), el Costo Total del Crédito (CTC), entre otros indicadores.
Este simulador gratuito, que ya está disponible en el sitio web www.sernac.cl, cuenta con información de una gran cantidad de entidades de préstamos formales.
Esta herramienta se actualiza automáticamente, a principio de cada mes, con información proporcionada por las propias entidades financieras.
Es importante destacar que las simulaciones de crédito de consumo que contiene esta herramienta son referenciales, y, por lo tanto, en caso de solicitar este producto financiero, el costo final dependerá de la evaluación comercial de la respectiva institución financiera.
¿Cómo usar el Comparador de Crédito de Consumo?
Para realizar la simulación, los consumidores deben ingresar a la página web del SERNAC www.sernac.cl y seguir los siguientes pasos:
- Elegir el monto del crédito.
- Seleccionar el número de cuotas.
- Indicar si opta con o sin seguro de desgravamen.
Una vez realizados los pasos anteriores, los consumidores pueden apreciar de menor a mayor las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado.
El SERNAC hace un llamado a los consumidores que soliciten créditos únicamente en entidades formales, pues aquellas no reguladas pueden tener prácticas delictivas y extorsivas.
EJEMPLOS: ACTUALIZAR
CASO 1
Para un crédito de $1.000.000 (monto líquido) a 12 meses, sin seguro de desgravamen.
- El valor de la cuota tiene un rango desde un mínimo de $91.188 hasta $102.248.
- El CTC va desde un mínimo de $1.094.256 hasta $1.226.978, esto es, una diferencia de $132.722 entre la opción más económica y la más cara.
CASO 2
En el caso de un crédito de $3.000.000 (monto líquido) a 48 meses, sin seguro de desgravamen.
- El valor de la cuota tiene un rango desde un mínimo de $83.510 hasta $110.860.
- El CTC va desde un mínimo de $4.008.480 hasta $5.321.307 con una diferencia de $1.312.827 entre la opción más económica y la más cara.
CASO 3
Para un crédito de $5.000.000 (monto líquido) a 48 meses, sin seguro de desgravamen.
- El valor de la cuota tiene un rango desde un mínimo de $138.558 hasta $183.400.
- El CTC va desde un mínimo de $6.650.784 hasta $8.803.189 con una diferencia de $2.152.405 entre la opción más económica y la más cara.
Recomendaciones para el buen uso del crédito
Al momento de solicitar un crédito, el SERNAC recomienda:
- ● Fijarse en el Costo Total del Crédito y la CAE, no sólo en la cuota del crédito. La alternativa más conveniente es aquella con el menor costo total del crédito (CTC).
- Las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual, pero también eventualidades, como posibles enfermedades, y las estacionalidades, como el pago de colegios, patentes, cumpleaños, entre otros.
Tips para practicar un endeudamiento responsable
- Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
- No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis.
- Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir una deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago.
- Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación, etc.): Esto implica preguntar todo lo que no entienda, que se lo anoten si es necesario, y cotizar distintas alternativas antes de elegir dónde tomará el crédito.
- Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exige que cumplan todo lo que te prometieron, sobre todo en la publicidad.