Actividad organizada por ProChile, es financiada a través de proyecto FIC con recursos del Gobierno Regional de Atacama.
En una propuesta que combina magia, teatro y relato, la obra “Un Mago en el Desierto” a cargo del artista regional Luis Albornoz, se presentará en Bolivia en el marco de una misión comercial de industrias creativas de Atacama desarrollada por ProChile y el Gobierno Regional.
La misión internacional, a concretarse en la ciudad de La Paz, entre el 6 y el 10 de octubre de este año, busca representar a Chile en instancias culturales internacionales poniendo en valor el aporte del ilusionismo y la gestión cultural desde la Región de Atacama al mundo.
Financiada a través del proyecto FIC de Industrias Creativas de Atacama con recursos de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, la misión incluirá entre otras actividades charlas, conversatorios, presentaciones en programas de televisión boliviana, y el espectáculo de magia “Un Mago en el Desierto” a cargo de Fundación Atacamagica, dirigida especialmente a empresarios, en un céntrico espacio de La Paz.
Respecto a la obra, Luis Albornoz señaló que la propuesta es el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por artistas, diseñadores, músicos, técnicos y expertos en ilusionismo, quienes han consolidado una puesta en escena de gran calidad y profundidad creativa.
“Cada una de estas instancias busca no solo compartir el arte de la magia y el teatro, sino que también generar un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, contribuyendo a la descentralización cultural y fortaleciendo el vínculo entre los artistas y las comunidades a las que llegarán”, añadió Albornoz.
La directora regional de la Oficina de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, indicó que esta misión comercial desarrollada con apoyo del Gobierno Regional y organizada en conjunto con la Oficina Comercial de ProChile en Bolivia, marca un hito en la expansión del arte escénico de nuestra región al escenario internacional, permitiendo que la identidad, la creatividad y la innovación artística de Atacama se proyecten más allá de las fronteras.
“Esta obra demuestra que el arte de Atacama tiene un valor único y merece ser visto en escenarios globales. La misión comercial a Bolivia es un paso importante en esta travesía que busca conectar con nuevas audiencias, llevando el talento de Atacama al mundo y abriendo las puertas para que este tipo de servicios creativos encuentren interés en públicos internacionales”, explicó Pradenas.
Por su parte, el director Comercial de ProChile en Bolivia, Juan Noemi, comentó que “el objetivo principal de esta misión es fortalecer los lazos entre ambos países más allá de nuestra oferta tradicional como alimentos. En este sentido, las industrias creativas son un instrumento ideal para dar a conocer la identidad de sus respectivos territorios, en este caso del maravilloso Desierto de Atacama”.
Cabe señalar que además de la presentación del espectáculo de magia, la misión comercial también incluirá el desarrollo del taller corporativo para empresarios y agentes de cambio boliviano denominado “En busca de la belleza, una metodología para transformar realidades”. Además, se realizará la charla motivacional y de magia “El Arte de Transformar Realidades”, orientada a adolescentes del Hospital Arco Iris de La Paz; y talleres en Unifranz Sede El Alto y en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, dirigido a jóvenes universitarios de carreras creativas.