El sistema fue creado por la Unidad de Inteligencia de Mercados (UIM) del Departamento de Estudios e Inteligencia (DEI). Este premio internacional reafirma la capacidad del SERNAC para desarrollar herramientas innovadoras que fortalezcan la protección de los consumidores en Chile y proyectan buenas prácticas a nivel internacional.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) obtuvo el primer lugar en la categoría “Iniciativas Innovadoras en Investigación de Mercado”, gracias al desarrollo del Sistema de Alertas de Protección al Consumidor en Tiempo Real (RTCPAS por sus siglas en inglés Real-Time Consumer Protection Alert System).
El premio fue otorgado en el marco del Consumer Protection Contest 2025, organizado por el Banco Mundial y la Red Internacional de Protección y Aplicación de la Ley de Consumo (ICPEN).
El sistema premiado, fue creado por la Unidad de Inteligencia de Mercados (UIM) del Departamento de Estudios e Inteligencia (DEI), permite analizar en tiempo real los reclamos de consumidores y detectar anomalías estadísticas en el comportamiento de las empresas, emitiendo alertas que facilitan la coordinación de acciones de protección de manera temprana y eficiente. Posteriormente.
Esta iniciativa se perfeccionó con el uso de inteligencia artificial y con la elaboración de reportes especializados, como el Boletín Especial de Alertas de Reclamos (BEAR).
Este premio internacional reafirma la capacidad del SERNAC para desarrollar herramientas innovadoras que fortalecen la protección de los consumidores en Chile y proyectan buenas prácticas a nivel internacional.
La ceremonia de premiación se realizó este 3 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana, con la presencia del Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera y se destacó la experiencia chilena ante autoridades y organismos de protección al consumidor de todo el mundo.
Además de la iniciativa ganadora, SERNAC presentó otras al certamen internacional, reflejando el compromiso de distintas áreas con la innovación en beneficio de los consumidores:
- ● Sistema Inteligente de Análisis de Reclamos (SIAR): desarrollado en 2024 y ya premiado a nivel nacional, que utiliza análisis avanzado de datos para identificar tendencias y problemáticas de consumo.
- ● Calculadora de Gestión Menstrual: creada en 2023 siendo una herramienta de comunicación efectiva que busca empoderar a las consumidoras en la gestión de productos menstruales.
- ● Plataforma “No Molestar”: implementada en 2019 que permite a los consumidores inscribirse para no recibir comunicaciones no deseadas, fortaleciendo la gestión de casos y la protección frente al spam.