La muerte de Robin Williams, en 2014, fue un momento de enorme tristeza en Hollywood. Familiares, amigos y fans del querido actor, lo despidieron con profundo dolor. Y aunque los años pasan, el protagonista de «Jumanji» está muy presente en la memoria del público. De ahí que desde hace algún tiempo comenzaran a circular videos de dudoso gusto, generados con inteligencia artificial (IA).
Según contó Zelda Williams, hija del actor, numerosos clips recrean al intérprete en distintas situaciones. Y frente a esta proliferación de imágenes, la actriz y directora de cine hizo una sentida súplica en sus redes sociales. «Por favor, dejen de enviarme videos de IA con mi papá», escribió la directora de cine. Y agregó: «Dejen de pensar que tengo ganas de ver eso, o que lo puedo entender, porque no puedo ni quiero».
Zelda también aseguró que estas acciones eran una pérdida de tiempo y aclaró que a su padre no le hubieran gustado. «Por favor, si tienen algo de decencia, dejen de hacerle esto a él y a mí, o incluso a cualquiera. Es tonto, es un malgasto de tiempo y energía, y créanme cuando les digo, que NO es algo que él querría», afirmó. En otra parte del texto, Zelda criticó a quienes usan la IA para el arte o la música. «No están haciendo arte, están fabricando unas salchichas asquerosas y sobreprocesadas a partir de las vidas de seres humanos, o a partir de la historia del arte y la música, para luego enchufárselas a alguien en la garganta a la espera de que les den un like. Es asqueroso». «Por el amor de todo, dejen de llamar a esto ‘el futuro’. La inteligencia artificial recicla las cosas mal y las regurgita para que el pasado sea nuevamente digerido», concluyó la hija de Robin Williams, quien en 2023 ya había criticado la IA.