La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, anunció que activó una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho, lanzada el martes en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.
«Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase de aquellos que evidentemente se deben estar moviendo de lugar, de la centralidad del conflicto en Río», afirmó la ministra en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Bullrich agregó que «esa alerta máxima significa mirar con cuatro ojos a todos los brasileños que vienen, si tienen antecedentes o no» y aclaró que esta medida no afectará a turistas que quieran ingresar a Argentina.
«No vamos a mandar más fuerzas, vamos a armar lo que se llama un sistema de alerta», explicó, y puso especial énfasis en los cruces de la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
Poco después, la ministra publicó en X una orden con su firma en la que explicó que «esta alerta constituye una medida preventiva derivada de la teoría del ‘desbande’ que puede producirse» e instó a enviar «a los efectivos apostados en frontera el manual de reconocimiento de señas que caracterizan a estos grupos narcoterroristas» para facilitar su identificación.
Además, solicitó que se activen contactos con fuerzas policiales de Brasil y Paraguay «para una tarea en conjunto a fin de garantizar el intercambio de información y las capacidades operativas».