La Clínica Ginecológica Móvil funciona gracias a un convenio establecido entre la Municipalidad de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama.
La matrona Bárbara Cortés Trigo, profesional a cargo de la Clínica Ginecológica Móvil de la Municipalidad de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama, participó recientemente en el Congreso de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), instancia donde presentó un estudio sobre el impacto de la unidad móvil en la toma de Papanicolaou (PAP) y la pesquisa temprana de cáncer cervicouterino en la región de Atacama.
La investigación, elaborada con apoyo de la Dirección de Salud Municipal y del doctor Pedro Cervantes, oncólogo ginecológico del Hospital Regional de Copiapó, evaluó los avances logrados por la clínica móvil en cobertura de tamizaje y exámenes vigentes. Entre los resultados más destacados se encuentra un aumento del 14% en productividad y un incremento del 5,6% en PAP vigentes, cifras claves para avanzar hacia las metas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, la matrona Cortés indicó que “este resultado es muy importante, porque la OMS nos pide seguir el modelo 70-90-70, donde al menos el 70% de la población debe acceder al tamizaje. En Atacama estamos en un 63%, por lo que el aporte de la clínica móvil es fundamental para acercarnos a este objetivo”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó que “desde el municipio felicitamos a la matrona Bárbara Cortés por su gran interés y amor por el trabajo que realiza. La comunidad necesita profesionales comprometidos con la salud pública y ella ha demostrado con creces que cumple con ese requisito. Esta clínica es importantísima para la comunidad, para las mujeres que muchas veces tienen miedo y no toman la decisión de acercarse a un recinto de salud a realizarse el PAP. En distintos puntos de la comuna ven este llamativo vehículo y se atreven, eso es muy importante”.
En tanto, el director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, señaló que “quisiera destacar el trabajo que realizaron nuestros profesionales de la Red Asistencial de la región. A través de estas campañas de concientización buscamos crear conciencia y promover cada vez más a que las mujeres se realicen el PAP para tener acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Recuerde que la detección precoz sigue siendo un factor primordial en la lucha contra este cáncer. Pueden pasar años, incluso décadas, en que este cáncer no se desarrolle. Es por esta razón que se hace un llamado a las mujeres a que se hagan este examen que es gratuito en los Centros de Salud y en la Clínica Ginecológica Móvil. Como Servicio de Salud queremos erradicar el cáncer cervicouterino en Atacama por lo que hemos dispuesto de una matrona para la Clínica Ginecológica Móvil con el fin de disminuir la barrera de acceso a la toma de estos exámenes por lo que de esta forma nos acercamos a las instituciones, a los colegios, trabajo, para poder acceder a estos exámenes preventivos”.
“El examen del PAP es el método que permite la detección cáncer que, si se encuentra en una fase inicial, tiene un muy buen pronóstico de vida. En la región en año 2024 tuvimos 82 resultados de PAP con sospecha de cáncer cérvico uterino y en este año 2025 ya van 176 por lo que necesitamos seguir potenciando la detección del cáncer Cervicouterino de forma precoz y así ir disminuyendo la mortalidad de este cáncer. En este contexto, queremos destacar al CESFAM Santa Elvira de la comuna de Copiapó cuenta con 82% de cobertura. Durante todo este año 2025 (entre enero y septiembre en Atacama) se han realizado 13208 PAP”, agregó la autoridad.
Durante la exposición en el congreso, realizado en Viña del Mar, se presentó el funcionamiento de la clínica móvil, su estrategia de trabajo en terreno y las acciones impulsadas para hacer más accesible y cercana la atención ginecológica. En este punto, la matrona destacó que muchas mujeres postergan el PAP por vergüenza, tabú o falta de tiempo, problemáticas que la clínica móvil busca enfrentar mediante campañas en empresas y atenciones espontáneas.
La profesional también detalló mejoras en el acceso a los resultados del examen, ya que una gran parte de las usuarias no consulta su PAP, el cual es procesado por la Universidad de Chile con un plazo aproximado de 45 días. En este sentido, la clínica implementó la entrega directa de resultados mediante verificación de identidad, utilizando herramientas digitales seguras para proteger los datos personales. “Nuestra principal función es disminuir la brecha de acceso. Muchas mujeres trabajan y no tienen tiempo para ir a su CESFAM, por eso acercamos la atención y los resultados”, añadió Cortés.
Además del PAP, la Clínica Ginecológica Móvil ofrece derivaciones a mamografía, consultas espontáneas por síntomas ginecológicos y orientación ante posibles infecciones de transmisión sexual, siguiendo los conductos regulares hacia los centros de salud.
La Clínica Ginecológica Móvil funciona bajo un convenio entre el Servicio de Salud de Atacama y la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, y se ha consolidado como una herramienta clave para la prevención y pesquisa temprana del cáncer cervicouterino en la región.